9.7.09

Current 93 Anok Pe: Aleph at Hallucinatory Mountain

Current 93

Anok Pe: Aleph at Hallucinatory Mountain
[Coptic Cat; 2009]



Según pasa el tiempo, voy convenciéndome de que David Tibet es uno de los músicos más extraordinarios del pop contemporáneo. Me recuerda vagamente a Miles Davis y paso a explicar lo que puede sonar a herejía ocurrente. Cuando Tibet fundó Current 93, allá por 1983, se convirtió en uno de los más interesantes creadores del Industrial. Pero en vez de refocilarse en su fama underground, como alguno de sus compañeros, ha seguido evolucionando hacia lugares insospechados, como el folk, el surrealismo esotérico (esto siempre estaba presente en sus impenetrables letras), la música de cámara… Parece que Tibet (como Miles) nunca mira hacia atrás y eso, señor@s, lo hacen muy pocos artitas.

Que haya logrado además la complicidad y compañía de muchos de sus fans a lo largo de su(s) trayecto(s), viene a decir que incluso cuando se presenta en público con violines y chelos, no deja de ser el mismo, capaz de digerir todo tipo de músicas e ideas sin caer en la despersonalización, en la entrega despatarrada e incoherente a cualquier género o subgénero. Resulta que, como Miles aunque en tono menor, Tibet es un género en si mismo. Tan imposible de emular y predecir como el del genio de Alton/St. Louis. Tiene que ver, aparte de con el talento, con la convicción. Uno puede ir a escuchar Current 93 con el mayor de los escepticismos: lo normal es que quede apabullado por una música tremenda y una sinceridad aún más evidente.


Anok Pe: Aleph at Hallucinatory Mountain es su último disco y parece haber coincidencia en que es de lo mejor que ha hecho. La lista de colaboradores resulta bastante impresionante y no se sabe como Tibet ha logrado un álbum coherente con tanto personal (y tan disparatado) a bordo. El caso es que lo hace y mientras Tibet suelta sus peroratas trascendentales que en otro provocarían risa y aquí logran infundir respeto, se va desenvolviendo una música en la cual parece combinarse de todo, desde electrónica hasta recuerdos del prog-rock de los setenta, pasajes de rock orquestado a lo Zappa (o quizás Glenn Branca, que
guitarras puede haber muchas), recitaciones acústicas… En fin, una panoplia de elementos que, de nuevo, debieran resultar disparatados si no fuera porque, en efecto, por ahí respira un espíritu que logra la sintonía de otros y llega al escuchante como una especie de poema épico del cual se desprende sobre todo un cierto aire apocalíptico.

Repito por tercera y última vez: este tipo de cosa no es mi cup of tea, cuestión que en si no es importante y que reitero para hacer ver que habrá quienes piensen que esto es un horror surgido de una mente algo enfermiza. O entras o no, aquí no hay muchos términos medios.




Personal:
David Tibet: vocals
July and Gorgon guitars
James Blackshaw: 12-string guitar, piano
William Breeze: electric viola, viola-controlled sampler
Ossian Brown: synthesizers, treated organ, electronics
John Contreras: cello, synthesizers
Baby Dee: piano, Hammond organ, throat song
Andria Degens: vocals
Sasha Grey: vocals
Andrew Liles: electronics, guitars
Alex Neilson: drums, percussion
Rickie Lee Jones: vocals
Alice Rousham: vocals
Henry Rousham: vocals
Steven Stapleton: electronics, glands
Matt Sweeney: electric guitar, vocals
Andrew W.K.: bass, piano, vocals
Keith Wood: electric guitar, acoustic guitar, slide guitar, bass

Lista de canciones:
01. Invocation of Almost
02. Poppyskins
03. On Docetic Mountain
04. 26 April 2007
05. Aleph is the Butterfly Net
06. Not Because the Fox Barks
07. UrShadow
08. As Real as Rainbows

1 comment:

Little Turtle said...

Esto circula por el pajaro: Black ships heat the dancefloor 12'' con remezclas de matmos y foetus.

ojito a la portada

http://www.discogs.com/image/R-1197801-1203755309.jpeg