11.7.09

Sa-Ra Creative Partners Nuclear Evolution: The Age Of Love



Sa-Ra Creative Partners

Nuclear Evolution: The Age of Love
Ubiquity Records



Solo con observar el orgullo con que Sa-Ra Creative Partners anuncian el aparataje usado en Nuclear Evolution (ver al final), queda claro que esta gente elige sus referencias en lugares donde se vivió una idea de ruptura y evolución en el ser y la música negros.
Eso, claro, no se encuentra en el hip-hop más o menos gangsteril, siempre machista y finalmente entreguista de los últimos años (con notables excepciones, claro) sino en gentes como Sun Ra, Sly Stone, Parliament/Funkadelic…
The Wire, esa biblia de las músicas interesantes, quizás vaya demasiado lejos al afirmar que este disco supone el fin del Hip Hop tal y como lo conocíamos, que tampoco es esto lo primero en salirse de los lamentables cauces mencionados antes. Pero es cierto que Sa-Ra no evolucionan en un determinado underground, como El-P o MF Doom sino en un terreno mucho más accesible para el común de los oyentes.


Curiosamente casi nadie indica una relación con los primeros De La Soul, pero Nuclear Evolution tiene mucho que ver con 3 Feet High and Rising (1989). Hay mucho de psicodelia en ambos y hay temáticas que no tienen nada que ver con las digresiones egotísticas de tanto rapper a la moda. Ya puestos, aprovechemos para recordar que De La Soul también fueron considerados como una vía nueva y fresca… que casi nadie se decidió a seguir.


El disco en sí resulta… mmm … ¿fresco? No es normal que un grupo de hip-hop utilice la bossa nova como base, ni tampoco que su rapeo se vea reducido a mínimos dejando enormes parcelas de protagonismo a voces femeninas (entre ellas Erykah Badou, a quien habían producido). Como Om'Mas Keith , Shafiq Husayn y Taz Arnold son en primer lugar maestros del estudio, no es raro que usen todo tipo de trucos y técnicas heredadas de gentes tan dispares como Lee Perry o el mismo George Clinton.

Los tan publicitados sintetizadores cumplen su papel en el ambiente general retro-futurista y el disco se evade con facilidad del encasillamiento, no ya solo dentro de las normas del hip-hop, sino incluso de los géneros, porque esto también es soul. Es un disco de aquellos que se volverán a escuchar una y otra vez. Por cierto, Sa-Ra no están tan solos, hay quienes como Platinum Pied Pipers o The Foreign Exchange contribuyen a su modo a ofrecer alternativas. Pero, hoy por hoy, Sa-Ra rules.


Notes:Sa-Ra Plays: Akai MPC 3000, EMU SP 1200, Maestro Rhythm King, JoMox, Percussion, Electric Guitar, Fender Rhodes, Hohner Clavinet C, Wurlitzer Electric Piano, Yamaha Grand Piano, Gretch Drums, Zildgian Cymbals, Roland Juno 106, Juno-6, Jupiter-8 & SH-101, MOOG (THE SOURCE, VOYAGER, & MICROMOOG), Sequential Circuits Prophet 5, Yamaha SK-30, & Arp String Ensemble & Omni... (Tomado de Discogs)

3 comments:

Little Turtle said...

Ahi van unos cuantos nombres mas: http://www.xlr8r.com/features/2009/05/dam-funk-galaxy-quest

Boogie Knights!

Little Turtle said...

Y aqui K-Punk vuelve sobre lo mencionado en la Wire: http://www.newstatesman.com/music/2009/07/hip-hop-record-rapper

Por cierto, se espera libro suyo para final de año.

Little Turtle said...

Y por aqui hay un hermoso debate sobre el disco: http://laincreibleverdad.wordpress.com/2009/07/10/el-regreso-del-soul-psicodelico/#comments