27.7.09

Cunningham & Bausch, bailando en la eternidad



En el curso de pocas semanas han muerto dos de los más importantes impulsores del baile contemporáneo, el pasado 30 de Junio la alemana Pina Bausch (Solingen, 1940 ) y ayer el norteamericano Merce Cunningham (Washington, 1919). No es que fueran los únicos en rescatar la danza de las puntas y los tutús, ni mucho menos, pero lo que si hicieron es relacionar lo conceptual con algo tan físico pero inmaterial como el movimiento humano en escena.

En la tradición de una Martha Graham, tanto Cunningham como Bausch comenzaron a integrar movimientos cotidianos en el marco de la danza, a utilizar la música de forma muy diferente a como lo hacía el ballet clásico, a buscar razones más allá de la pura narrativa, aproximándose de paso a la performance. A lo cual ayudaba la incorporación de géneros como el mimo, la comedia del arte técnicas contemporáneas prestadas de otras disciplinas como el collage o el montaje.

Pina era bastante más joven que Merce, pero tampoco hubiera podido hacer gran cosa en la Alemania nazi o en guerra. Así que vinieron a significar momentos similares en la evolución de sus respectivos entornos culturales.

Incluyo un breve video sobre lo que llaman "danza posmoderna". No me parece muy adecuado el término, pero el video esta muy bien.

Historia de la danza posmoderna

2 comments:

Little Turtle said...

David Vaughan sobre Merce Cunningham.

En Madrid se pudo ver una obra suya hace un mes. A mi me sedujeron los movimientos de los bailarines y la tremendisima musica de, entre otros, Takehisa Kosughi!

Un apunte: Se hizo un seminario sobre Giovani Arrighi y muere a las semanas, se le pide una obra a Cunningham y muere al tiempo. Se admiten apuestas! (Negri ha sido invitado en Octubre) :_(

Little Turtle said...

se me paso el enlace: http://www.guardian.co.uk/stage/2009/jul/27/obituary-merce-cunningham