13.7.09

Ata Ebtekar Ornamentalism




Ata Ebtekar

Ornamentalism: Ata Ebtekar and the Iranian Orchestra for New Music performing works of Alireza Mashayekhi

Sub Rosa





Irán suele estar de actualidad por razones muy diferentes a la música electrónica de vanguardia. Pero existe esa música y no de ahora, sino desde los años 60. Es más, la electro-acústica iraní no está realizada por exilados artísticos sino por gente que sigue viviendo en su tierra e incluso cuentan con la Iranian Orchestra For New Music para ejecutar sus trabajos.


Hace dos años, el sello Sub Rosa editó Persian Electronic Music: Yesterday and Today 1966-2006, un doble CD en el que intervenían un clásico, Alireza Mashayekhi (1940), y un elemento bastante más joven Ata Ebtekar (1972). Ahora el mismo sello regresa al tema con un CD simple en el que Ebtekar manipula piezas de Mashayekhi previamente grabadas por la mencionada orquesta.


Como partimos de las composiciones acústicas del maestro, al fin y al cabo un músico de formación académica, cabe imaginar que casi todos los temas tienen su fundamento en aires tradicionales iranís unidos a conceptos más propios de las vanguardias y post-vanguardias occidentales.

Lo de cabe imaginar viene de que las ornamentaciones electrónicas realizadas luego por Ebtekar (absolutamente aprobadas por Mashayeki, que suele post-producir sus piezas)) les dan un aire ya definitivamente fuera del espacio y casi del tiempo. Ebtekar conoce su propia tradición y opera en consecuencia, pero escuchando este CD, se tiene la impresión de que podría haber sido realizado por un artista sentado en Valencia o Birmingham con acceso a discos (samples) de cualquier tipo de música, incluso las más exóticas. Y tratándolos con unas técnicas que lo mismo son nuevas como antiguas. Cabe preguntarse, por ejemplo, como han de re-formularse en casos así los conceptos de autenticidad o contemporaneidad.

Por lo demás, ambos discos son excelentes y entran sin problemas en un diálogo general, dando una vuelta de tuerca sobre lo anterior. Un veterano y un músico de mediana edad aparecen como surgidos de la nada pero en plena madurez creativa, sabiendo perfectamente lo que hacen y utilizando junto a lo telúrico esos códigos, técnicas, aparatos y pequeñas convenciones reconocibles en cualquier ciudad (ahora pueblo) del mundo. Es lo que se llama pensar en lo local y operar en lo global. También funciona en música.

2 comments:

Little Turtle said...

El amigo publicó en warp hace unos años "una cafrada neo-hardcore con graves que hacia tiritar los altavoces"

:)

J.M. Costa said...

Ah sí, como Sote,. Debería haberlo puesto. Gracias por recordarlo.