15.7.08

Waits y el Euro

Nos cuentan (Alicia lo ha dejado escrito) que Tom Waits estuvo inconmensurable. No lo dudo, es uno de los grandes. Eso sí, el señor Waits sale de gira de higos a peras porque así vive de pm y de estas actuaciones , espera vivir los próximos años sin problemas y tocándose las bolas. En vista de ello, las entradas se ponen a un precio ridículo (más de 125 €, casi 190 $ para el) que solo puede ser calificado como filtro elitista. Francamente, mientras estemos dispuestos a justificar lo injustificable y a pagar lo que podría costar mucho menos si Waits actuara (trabajara) de forma constante, seguiremos siendo objeto de abusos. Sorry, pero creo que de vez en cuando hay que saber renunciar a las cosas. Aunque solo sea para mantener una postura y pelear un poco contra el descaro.

15 comments:

Anonymous said...

No es la primera vez que se toca el tema ni será la última.

Para ir a ver dos horas peladas a un cantante con un gran repertorio y la voz del monstruo de las galletas (entre otras) se tiene que pagar lo mismo que para cada una de estas cosas:

(a) La comida de dos semanas bien largas a precio de Aldi berlinés.

(b) Los abonos de transportes para la zona B3 de Madrid de dos meses.

(c) Un billete de avión de ida y vuelta a Madrid en oferta o con medio año de antelación.

(d) Un par de zapatillas de deporte de especialista (ej. Mizuno Wave Elixir, para correr maratones).

(e) Tres o cuatro temporadas de Los Soprano (cuarenta y cinco horas, más o menos).

(f) Todos los discos que este cantante ha sacado en una década (si no se bajan por la red).

(g) Un concierto de la Filarmónica de Berlín (pongamos cincuenta piezas más director titular, con repertorio ensayado unas cuantas semanas) en su sala y en las primeras filas, más la cena de antes/después si no es demasiado cara.

(h) Dos mangas de una chaqueta de Armani.

(i) Cuatro botellas de Moet Chandon Brut Imperial.

Partiendo de aquí con una estimación de doscientas personas (también a voleo) sólo queda imaginarse el precio del pachuli para perfumar toda la sala de conciertos, del tejido de piña del telón y de los superfocos ecológicos. O si no de lo que el cantante en cuestión se puede pagar con un sólo concierto.

Anonymous said...

PD.- Cuando se discutió el tema en el post de Springsteen hace unos mesecillos el escandaloso precio en cuestión era de 81€ (es decir dos tercios de éste).

Malicia Cool said...

Jo, me quedo impresionada con el "trabajo de campo" de Ottia y desde luego que estoy de acuerdo con vosotros... Si hubiera podido renunciar lo habría hecho; lo que pasa es que sencillamente no podía; me muero si me muero sin haberlo visto sólo por 125 euros cuando, ya te digo, los he visto soltar de una tacada en una aburridísima tienda de ropa; ¡¡como éstos!! Pero no hago eso por mucha gente; cada uno lo hace por quien lo hace!! Más caro hubiera salido un billete al yanki o a donde fuera si no hubiera venido finalmente...

¡¡Besazos, coleguillas!!

Alixx

Anonymous said...

Sí, Alicia, también sé yo de un gilipollas integral que se ha hecho un corral con un Rolls Royce, y que no lamenta su decisión porque miles de personas se dejan 125€ en su concierto en el que tocan seis personas. Para no redundar en la acertadísima lista de arriba, voy a ponerlo de otra forma: en un escaso mes y medio este pavo factura en caja una cifra ligeramente inferior a lo que cobra Raúl en un año enterito. Menuda injusticia.

the cosmogonic escrotolitum said...

bueno, el resumen es el equilibrio entre el deseo (lo tangible) y el dinero (el ente abstracto):
un negociante de los buenos siempre se percata de lo que lo importante que es el primer factor: siempre.

y en un plano artístico, waits pertenece a la categoría histriónica de la expresión (no a la "auténtica"): es decir, representa bien lo que representa(véase bowie et al), y esta actitud suele estar ligada al business is business, y bastante alejada de cualquier cuestionamiento de una "lógica"(ilógica) del mercado; como hace la música que hace (o mejor dicho, hizo, porque hoy ya es un pequeño pleonasmo, a nivel estrictamente creativo) se le perdona, pero no va a cambiar absolutamente nada cuando waits muera (so what?; nuestro situacionista rector sabe que nos función de la espectacularización)
de modo que abusa, a sabiendas de lo relativo que es un precio, y lo absoluto que es "lo cool que es)

Anonymous said...

El mercado es irracional a Corto Plazo señoressssssssssssss...

Anonymous said...

Desconocía el precio de las entradas, caray, cómo se las gastan... Esto es excesivo a todas luces,, el precio. Una vecina estaba hablando contentísima cómo había comprado dos pares de sandalias por "sólo" 140€. En fin. Aún así, un amigo estuvo y le gustó mucho el concierto, que debería ser, al final de todo, lo más importante.

Una propuesta rimada y GRATIS:

Hacer vs. hablar. Esta gente, después de haberse pasado años hablando de hacer, decidieron HACERLO. Y aquí se pueden escuchar los ruidos -y algo de furia, porqué no- hechos relatos.

Si os apetece echadle un vistazo a esta página

http://www.ruidoatomico.com/

buscad XLF Llueve.

han colgado las canciones gratis total para bajar a voluntad; para uso, disfrute, y abuso, si alguien lo quiere.

XLF son colegas del barrio, grafiteros, y futuros dibujantes de historias, otros relatos de sonido. Espero que os diviertan. Un saludo y hasta otra.
--
También

Casius Tonen

http://www.myspace.com/djcasiustonen

Soberana Franke

http://www.flickr.com/photos/soberanafranke/

End's Flickr

http://www.flickr.com/photos/endraul/

Escif

http://www.youtube.com/user/escif

http://www.fotolog.com/escif

Un saludo.

Anonymous said...

EL concierto no fue para tanto (al menos en donosti). Un notable gracias a las baladas, que fue lo mejor del concierto. él estuvo bastante torpe en escena, la banda parecía sacada de la Escuela de Música Creativa y el sonido, pelín bajo.

Malicia Cool said...

¿y quién lo dice? de verdad, me dan hasta pena lxs que fueron a verlo esperando ansiosos las americanadas del principio, esas en las que a veces se parece al tarugo de Sringsteen... "Hoist that Rag", "Make it Rain", "Trampled Rose", "Eyeball Kid", de Mule Variations (1999), Real Gone (2004) y Orphans (2007) estuvieron magníficas, de una modernidad que veo que simplemente sois incapaces de apreciar. Precisamente cuando más flojo estuvo fue al piano, y aún así hizo un "Tango Til´They´re sore" de que te cagas. Como dijo una sabia, las uvas siempre le parecen verdes a quien no las alcanza.

Aquí, "Chocolate Jesus", de Mule Variatons; pero ya circulan varios vídeos de fragmentos del concierto:

http://es.youtube.com/watch?v=11BE53QcEKM&feature=related

My pleasure!!

Anonymous said...

"(...) estuvieron magníficas, de una modernidad que veo que simplemente sois incapaces de apreciar."

Bonita frase para desacreditarse por completo. Más propia de un fan medio histérico que de alguien con capacidad analítica y supuesto pensamiento crítico.


"Como dijo una sabia, las uvas siempre le parecen verdes a quien no las alcanza."

Bonita guinda para la tarta. La enésima forma de disfrazar el fantástico "mis gustos son mejores y si no lo entiendes es que no tienes ni idea". Argumento que por excesivo es hasta simpático, pero que aquí se encuentra tan fuera de lugar que suena hasta infantil.


En fin, que a esta gente no hay quien se la menee. Seguirán obtusos en sus trece...

Malicia Cool said...

has dado en el clavo: soy una fan medio histérica.

Malicia Cool said...

¿alguien me puede contar algo de Martín Buscaglia?

Anonymous said...

Reconfortante sorpresa volver a encontrar su firma en los suplementos. Deliciosa conexión Bayreuth-Colonia. Espero que no vuelva a abandonarnos.

Malicia Cool said...

no sabía que habías participado en un disco; me muero por escucharlo; lo venden en el radar, ¿no? besos

J.M. Costa said...

Pues sí. En realidad en dos discos. En ese del Radar y en uno de remezclas de Esclarecidos. Este último incluso es posible que ande por la Red. El primero no se ni donde lo tengo.