22.5.08

Philip Jeck
Sand



Touch



Contemplar a Philip Jeck puede incluso reivindicar la noción de concierto tradicional. En teatro italiano, con su escenario y demás. Que ese efecto lo produzca alguien que hace mucho abandonó cualquier instrumento tradicional y trabaja básicamente con pick-ups y discos tiñosos, no deja de resultar paradójico, pero tiene su sentido: un concierto de Jeck, en el que pueden reunirse hasta cincuenta o más tocadiscos, es una performance mucho más movida que cincuenta profesor@s sentados y vestidos de negro.

Por su parte, los discos de Jeck siempre han tendido a primar el proceso, incluso aunque esa no fuera su intención. Eran y son interesantísimos y yo mismo los he utilizado en mezclas extrañas, pero, por decirlo de alguna forma, resultaban casi más gratificantes en lo intelectual que en lo emotivo (si aceptamos una cierta diferencia entre esos términos).

Por suerte, Send funciona en todos los aspectos. Jeck y sus discos maltratados van creando un ambiente dotado de cierta estructura y en el que un espíritu predispuesto puede incluso descubrir ramalazos de lirismo. Hombre, no es que sea exactamente música para lavar los cacharros y sigue requiriendo cierta entrega, pero es posible hilvanar una narrativa. Por otra parte, no se han perdido las sorpresas que crean ciertas yuxtaposiciones ni las texturas que emanan de material muy analógico baqueteado por el tiempo. Es Philip Jeck, pero más cerca de lo sensible.

5 comments:

Malicia Cool said...

lo malo de usar la @ es que te escriben ahí, jeje...

bss

Anonymous said...

Recordatorio:

Concierto de Macroeconomics en "El Perro de la parte de atras del coche", a las 11 mas o menos. 7 euros con cerveza o refresco.ESTE JUEVES!

Por si todavia mantiene las ganas de vernir.

Malicia Cool said...

suerte, te iba a sacar en le cool pero luego no tuve tiempo material ni fractal (por dos entrevistas larguíiiiiiiiiisimas; tb hay vida fuera de la electrónica!).

bss

Anonymous said...

Gracias Malicia, se aprecia el detalle, ya habra momento en futuras ocasiones...porque...seria un vacile para los conocidos salir el Le Cool!

:D

En cuanto al concierto, me han colado 2 actuaciones antes que yo. Supongo que exigencias del networking. No tengo tanto nombre como ellos,y aun siendo el concierto firme desde hace un par de meses...que se le va a hacer.

Lo digo porque bajo estas circunstancias, empezare a tocar tarde, sobre la 1-1:30.

Los que van antes que yo son:

Enrique Tomas ( ULTRANOISE), que trabaja para el MEDIALAB y fue el responsable de la produccion acustica de Ecolocacion algoritmica, expuesta en el SONAR del 95.

IXI, desarrolladores de IXI software.

Supongo que estos citados artistas iran mas por el rollo academico y experimental.

A quien le pueda interesar.

Un saludo,

Carlos

Malicia Cool said...

entonces casi será mejor sacarte cuando tengas más protagonismo, ¿no?

por cierto, tú eres de Badajoz, ¿verdad? (perdona esta charla, Jose Manuel); ¿no habrás conocido por un casual a una amiga mía psicóloga y escritora -Carmen Téllez- que trabajó allí muchos años y ahora está en Granada??

Que vaya bien, de nuevo.