19.5.08

Adios a los Humbert y a algo más

La verdad es que he andado un poco meditabundo. Vamos, que no me apetecía demasiado escribir. Esto sucede de cuando en cuando, cada X años, y si no hay obligaciones laborales, uno se deja llevar. Pero entre los mensajes aparecidos aquí y que ayer asistí a una despedida triste y significativa, me pongo de nuevo a ello.

Esto es que ayer se despidieron en la Moby Dick de Madrid Humbert Humbert, ese improbable pero genial dúo que fue de lo primero en animarme cuando regresé a esta ciudad. Los Humbert, Paco y Miguel, se separan simplemente porque llevan mucho tiempo juntos y no han logrado vivir de esto. Siendo personas responsables, puede que les sea complicado compaginar un trabajo (en su caso dibujo y diseño) y andar dando tumbos ocasionales por ahí.

El concierto fue estupendo pero algo tristón y es que esta separación no solo significa la desaparición de un gran grupo. Si tenemos en cuenta que Grabba Grabba Tape se encuentran en la nevera, da la impresión de que ese movimiento neo-punk que nació en la España de los últimos 90 ha dado de sí todo lo que podía. Que ha sido mucho, pero sin mayor repercusión, sobre todo fuera de nuestro país. Esto es lo que más lamentable me parece. Los Humbert, los Grabba o Ginferno debieran haber sido escuchados más allá de nuestro circuito underground. Eran o son lo suficientemente buenos y originales. Pero no, como suele ser costumbre con nuestra música, nos la hemos comido solos. Y éramos pocos.

Si echamos una ojeada a los músicos españoles que funcionan y parecen seguir haciéndolo, se da uno cuenta de que Francisco López, Mattin o incluso Alex Under, han hecho su carrera integrándose en la gran conversación contemporánea de la música, incluso si eso significaba un desprecio relativo del solar patrio. Que ellos hayan podido hacerlo demuestra que es posible y los demás debieran aprender.

No vale con hacer un disco, enviarlo a Radio 3 y a Mondo Sonoro y quedarse tan tranquilo. Hay que mandarlo a The Wire, Pitchfork, Dusted, Tiny Mix Tapes, esas publicaciones en papel o en Red que todo ojeamos. Y no solo eso, hay que elaborar un discurso más o menos coherente, como han hecho nuestros vecinos portugueses con ese gracioso invento llamado “Atlantic Waves”.

Bien, no se ha hecho (o al menos yo no lo he visto) y estas son las consecuencias. Quedan solo unas pocas actitudes: agradecer a Humbert Humbert los grandes ratos que me han hecho pasar y también que hayan actuado casi como guías en ese mundillo. Animar a los que quedan de esa hornada a que amplíen sus horizontes. Y lanzarse a la calle a ver si surge algo nuevo y que haya aprendido de todo esto. La música alternativa solo encontrará un público suficiente si lo busca algo más allá de los límites de su barrio. Aunque, también es cierto, por ahí hemos de empezar a buscar.

7 comments:

Malicia Cool said...

A mí no me extraña que los grupos se separen aquí -aunque tampoco conozco bien la situación en otros países-, lo que me extraña es que existan o que duren. El aspecto que tiene la cosa es que el entramado está mortalmente enfermo, una patología que incluye el miedo atroz de los medios por decir esto o esto otro, no vayamos a leches, de las radios por poner esto o esto otro, a ver qué van a decir de mí, incluso ¿sé lo suficiente como para poder opinar o me voy a columpiar? El miedo es muy malo pero lo impregna todo. El pobre artista lo hace y costea absolutamente todo -hasta alquilar el sitio donde toca al principio- y si da con un sello no se sabe qué es peor, porque yo no he visto aún a nadie contentx con su sello, más bien al contrario. Luego la grosería pura y dura está muy extendida, y la gente siempre está encantada de recibir un disco o lo que sea pero, eso sí, no contesta ni a tiros (les tienes que sacar una triste opinión con pinzas...). Lo mismo las putas discográficas; encantadas de recibir un disco, pero no esperes que contesten ni en un sentido ni en otro; se los quedan y ya está!! (flipante). Luego hay gente muy maja, claro, pero el panorama general es patológico, perezoso, cutre, miedoso y nada alentador. ¿Y luego esperan que te pongas ahí a cantar y a bailar y a tocar para entretenerlos un poco?? Pues no, la verdad, no.

Pero, como dices, se aprende mucho, y el conocimiento sirve para buscarles las vueltas, que también se puede hacer.

Alicia XX

Anonymous said...

La verdad es que el mercado de la musica, desde mi percepcion subjetiva , parece la Bolsa.

Desde hace 4 o 5 años que voy analizando el mercado musical de lo mio, vease electronica no enfocada a la pista de baile...y los sentimientos son enfrentados...

Claro esta que gracias al fenomeno Netlabel, tu musica puede ser escuchada electamente por consumidores nacionales/no nacionales. Gracias a plataformas como Last.fm uno puede evaluar con un buen margen de confianza el impacto de tus creaciones en el publico mas o menos expecífico.

Desde mi caso personal puedo afirmar que la mayoria de los oyentes son extranjeros. Sin duda, o al menos para mi, es muy reconfortante encontrar a un Lituano que se llama Arturas que ha escuchado tu EP 4 veces en una semana. Dentro del publico nacional...son escasos pero aveces aparecen usuarios-joya que te invitan a pensar que algo, muy progresivamente, se esta fraguando.

Actualmente cada LP/EP/MAxi que sacan los netlabels españoles punteros, vease Miga/Persona-isla/Plataforma LTW/, son descargados alrededor de 2000-4000 veces como promedio. De la misma forma que es alentador es realmente impersonal, y por eso reitero lo de sentimientos enfrentados. En volumen no es nada despreciable, en contraposicion en feedback o tasa de retorno(utilizando palabreria de mi otra pasion) se limita a ser citado en algun blog especializado, en palabras de apoyo en tu Myspace o pagina de artista de Last.fm

Otro factor que he descubierto es que: mas que la calidad de tus composiciones, es mas importante tu output o volumen de creacion. Es mas importante para meter cabeza el ser visto en muchos netlabels que la calidad de las obras. Con mantenerte en una gama media, sin florituras, el consumidor te ve como un buen productor, solo por la mera presencia en muchos sitios. Esto es paradojico, puesto que cada artista tiene una dotacion de tiempo ( ya que todos tenemos una dedicacion primaria a otras cosas como trabajo o estudios) y se presenta una eleccion:

¿Produzco mas con menos calidad "traicionando" mi umbral de calidad o me mantengo haciendo movidas que son muy bien recibidas pero muy poco escuchadas?

Otro factor muy relevante es el del binomio Label Vs Netlabel. Todavia existen muchos prejuicios en contra del segundo, sin en esencia tener porque haberlos. Como decia un magnifico productor y amigo, Joan Male aka Monoceros( de los mas florido europeo dentro del IDM) ...el ser sello o netlabel solo depende de tu estado de animo y la cantidad de dinero que quieras invertir. Todavia la gente,por falta de confianza en su oido o por incapacidad de discernir lo bueno de lo malo, necesita que un ente superior, vease sello, le diga :

Oye, esto es realmente bueno. Lo he sacado en formato tangible.

De esta manera los releases virtuales son, inmerecidamente, percibidos como de menor calidad. Esto radica en la misma naturaleza del Netlabel, de la misma forma que es universal y gratis...todo el mundo puede crear un netlabel, y eso a los ojos del consumidor que todavia cree en la opinion mesianica del antiguo concepto de Sello discografico, es una señal de que el producto que se ofrece es de menor calidad.

Todas las refexiones, anteriormente vertidas, vienen a ilustrar lo que al principo dije. Aveces te sientes bien creando y te felicita un Leton, alegrandote el dia...otros dias, piensas que todo es futil y que el feedback que recibes es irrelevante en comparacion con las 30 horas( que bien escasas son) de tu tiempo libre que inviertes en esto.

Si os soy sincero, he tenido mis crisis de fe, pero actualmente todavia me mantengo feliz con esto, disfruto del poquito feedback, hago amigos(como en el caso de Costa), aveces viajo gracias a la musica,etc...

Hay que mantenerse fuerte,

Vaya rollo---- 0o-------

Fractales saludos,

Carlos


PD: EL SABADO 24 viene Ceephax(hermanisimo de Squarepusher), Az rotator y mas gente. UN cumpleaños de uno de los organizadores de las Impersonal Strike ( una gente que que intentan lanzar la electronica experimental en Madrid). Se celebrara en una discoteca abandonada en las inmediaciones de GUadalajara...Si le interesa Maese, hagamelo saber y le informo de todo.Vamos productores patrios, algun invitado sevillano homonimo...gente de bien vaya! :D

babo14e@hotmail.com

humbert humbert said...

Mil gracias por pasarte ayer, de verdad que para nosotros fue importante verte allí!

No se si lo dejamos por que no podemos vivir de ello (a mí lo de profesionalizarme con la música siempre me ha parecido muy lejano a mi forma de ver esto) o más bien porque después de 9 años empiezas a tener ganas de contar otras cosas.

También es verdad que cada vez que nos han llamado de un festival hemos notado que éramos un poco perros verdes en un ambiente básicamente indie. Quizá no haya aún -o no habrá nunca- un auténtico circuito -salas, revistas, público- lo suficientemente serio y variado como para hacer que determinados grupos -ni mejores ni peores que los más reconocidos dentro de la música independiente- puedan ir creciendo cómodamente.

Lo bueno de todo es que nos lo hemos pasado que te cagas y que aún hay mil cosas nuevas que hacer.

Un abrazo fuerte y mil gracias de nuevo por todo, señor Costa!!!

Malicia Cool said...

querido compañero Xperimental fractal, me ha resultado muy amena e ilustrativa tu charla aunque a veces me suena a japonés, también es verdad... cuando has hablado de productividad versus calidad me pregunto cuánto calvinista debe de haber por ahí suelto que quizá piense y proclame: ¡¡¡Por el trabajo duro hacia DIOS!!! Yo personalmente prefiero mil veces calidad a cantidad, pero tb entiendo que la gente a veces lo único que quiere escuchar es un run-run-rin-ran que les distraiga de pensamientos satánicos y de su propio trabajo...

pero veo aquí que hay casos para todos los gustos...

en cuanto a los "indies", yo me parto; el otro día uno tuvo la osadía de recordarme que "indie" viene de "independent"; JAJAJAJAJA, ¡¡y yo que creía que venía de "espárrago"!! digo, por los lexemas, morfemas y tal... ¿alguien más independiente que nosotros? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

Bss

Anonymous said...

Querida Malicia, VIVE LA RESISTANCE! ( que decian en la pelicula de South Park, jajajaj). Yo tambien creo que mucho mejor un tema de calidad ( para su creador) que 3 temas insulsos y predecibles...Pero creo, cada vez mas, que los de ahi fuera no piensan eso jajaajajaj, malditozzzzzz...

Tambien es verdad que, desde mi humilde punto de vista, creo que en esta epoca la musica esta pasando a ser un bien de consumo, y que es mas valorada por su funcion de banda sonora de una vida que por su funcion de aportar utilidad a esa citada vida. Digamos que la vida del consumidor medio tiene que ser vivida ( valga la redundancia) con una musica que la acompañe pero a lo background, de acompañamiento. Creo que esto ya se comento en el antiguo blog, cuando hablabamos de la calidad del Mp3 y demas...

Ni el grupo independiente extremeño es mas independiente que nosotros! Pero te comprendo...yo en mi ciudad
de origen(Badajoz, cuna de TODA la falta de inquietudes culturales), tuve que vivir eso mucho. En mi caso...yo presentaba grupos, nadie me hacia caso y me tachaban de raro. Años despues me venia un independiente/moderno y me presentaba el mismo grupo, yo le decia que eso ya se lo habia comentado...Y nadie me creia...Quedas de incomprendido en T=1 y de mentiroso/presuntuoso en T=2, menudo negocio!

Lo dicho, somos pocos y cobardes, pero al menos nos comprendemos entre nosotros.

Fractales saludos!

Carlos aka Macroeconomics

J.M. Costa said...

Tener a Xper de comentarista es un lujo: análisis estructurales del fenómeno musical. Ideas para robar a cascoporro (que dicen en Albacete).

Por otra parte y tras el comentario de los Humbert (sentí no quedarme tras el final, pero es que madrugábamos obscenamente al otro día), debo corregirme mucho. No creo realmente y llevo tiempo sin hacerlo que "vivir de ello" sea ningún tipo de medida en el arte actual. Lo escribí muy mal. Lo que pretendía esra hablar de una compensación económica suficiente y una gratificación ¿espiritual? mantenida. En realidad estoy pensando escribir algo sobre el artista aficionado vs. el artista profesional y que papel pueden jugar en el futuro. Así que me autocorrijo y gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

Malicia Cool said...

lo de "todos" me excluye... jajaja, es broma; me dice cortijo que te ha visto y que tienes un aspecto y ánimo excelentes; me alegro.