4.4.08

Klaus Dinger

Ha muerto Klaus Dinger (1946) de un fallo cardiaco y me propongo escribir una lineas que uno tarde en leer el tiempo que dura Hallogallo (10 minutos). En esa pieza del primer disco de Neu! (1972) se condensa todo lo que significaba Dinger en la constelación de nuevas baterías que comenzaban a aparecer en centro-Europa. Unas baterías que, a diferencia de las americanas o inglesas, no trataban de emular el funk, el rock, el jazz, el blues que servía de base a todo ello.

Esto era por completo diferente. Aquí lo que había era un ritmo sin apenas inflexiones y mantenido a lo largo de cada pieza con una sensación mucho más industrial que africana. En el caso de Dinger se le llamó "motorik", pero ha de recordarse que otro bateria alemán, Jaki Liebezeit ya había practicado este tipo de beat robótico desde sus primera apariciones con Can. Y que Faust había llevado la percusión ¿pop? a lugares que no tenían ya mucho que ver con Pelvis ni con los Tostones.

El estilo de un Dinger o un Liebezeit no era simple ingenuidad ni dejaba de tener antecedentes. De hecho, Ringo Starr utilizaba un ritmo motoriko en su primera canción original, Love Me Do, ritmo extraído del de los tranvias de Liverpool. A estas altura, ocho años más tarde los músicos alemanes tenían ademas conocimiento de la contemporánea, de los encuentros de Darmstadt y de las peleas entre Adornianos y Cageanos, de las posibilidades del sampling, del minimalismo, de lo repetitivo... Y lo aplicaban al terreno de juego del pop.

A partir de aquí surgieron luego ritmos generados por cajas, (poli-) ritmos primitivos con más o menos cercanía a los originales de diferentes etnias y culturas... El campo se abrió enormemente y lo que luego se llamó post-punk le debe mucho a esta historia.

En fin, una pena. Dinger era quien se oponía con más fuerza a cualquier reencuentro de Neu!, pues Rother estaba perfectamente dispuesto. Tampoco se prodigaba en entrevistas. Era un tipo raro. Y un batería sensacional.

10 comments:

Anonymous said...

Klaus Dinger? Vaya hombre, menuda lástima... Que conste que Neu! me parece un grupo que ha hecho tres piezas repetidas una y otra vez, todas con el común denominador de la batería de Dinger, o sea, también algo sobrevalorado (igual que Can). Sin embargo, creo que Dinger es de lo más auténtico que ha dado el Krautrock, y su vena melódica tampoco era nada desdeñable (de hecho su "La Düsseldorf" me gusta considerablemente más que todas las versiones de Hallogallo), por mucho que David Bowie flipara en colorines con Michael Rother (mucho más pendiente del negocio que de la música, al contrario que Dinger). En fin, una pena.

Por cierto: Felicidades, Malicia!!! Esperemos que en tres años no nos estés dando la brasa con la piratería tú también...

Anonymous said...

Mecachis... no estoy del todo de acuerdo -es verdad que con el primer disco ya habían dicho todo lo que tenían que decir (aparte de la historia de "Hero" y "Heroes" y del segundo disco, que por mucho que digan que es antecesor de las remezclas de hoy salió así porque no tenían ni dinero ni vergüenza).

El primer álbum en sí más que innovar refinaba el primero de Kraftwerk, pero aun así es impecable, de los cinco o diez mejores de toda esa escena. Aunque el sonido motorik haya inspirado a ciento y la madre ninguno de los que lo han copiado ha conseguido una música tan clara y transparente.

Aparte, es curioso que Dinger no le interesaran las reuniones pero sin embargo sacara de vez en cuando material de sus "archivos" para disgusto de Rother... como el perro y el gato.

Malicia Cool said...

Para variar, no tengo "ni flowers" de los boches de los que habláis -mira que sois germanófilos, leñe!- pero no me cabe duda de que son apasionantes...

¡¡Gracias, Eselsdistel!! Estamos contentísimos con el disco pero realmente no sabemos qué hacer con él! (algo se nos ocurrirá); de momento hemos dejado una copia en las "grandes" (EMI, Dro-Gasa-Warner-Atlantic, Universal, Everlasting, Sony BMG Ariola) pero dicen que tardan como uno o dos meses en contestarte, y desde luego no podemos esperar tanto, así que hablaremos con Justo para ver qué tal en la Ecléctica Madrileña pero todo el mundo está muy desanimado por las impactantes cantidades de devoluciones de discos de las tiendas.

Encima en las tiendas están bobos y, cuando hacen una o dos devoluciones, no reponen ejemplares ya nunca jamás (que es lo que también pasó con el librito; hubo amigas que fueron a por él y ni rastro...).

Luego está también autoedición (último recurso, supongo).

¡¡Pero a mí también me gustan los piratas de toda la vida, son muy sexys!! (mira a Johnny Depp...). Claro que vender algún disco tampoco nos vendría mal porque si no puede que nuestro niño nos odie algún día por no tener para sus carísimas resvistas: Cartoon Network y Dibus.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Abrazos!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Yo tampoco tengo ni zorra de quien es. Pero si investigo en nuevas estructuras ritmicas...reverencias mil.

Anonymous said...

Malicia, habéis probado a mandar copias directamente a revistas o emisoras? O a meter alguna canción en algún corto o algo así... a lo mejor si hacéis una edición de pocos ejemplares de vuestro bolsillo y os quedáis con un tercio de los ejemplares (por poner un ejemplo... mientras no perdáis pasta), luego cuando seáis leyendas sacáis un pellizco poniéndolos en Ebay... jejeje... es de nivel de partida de Monopoly, pero bueno, va con buena intención.

En cualquier caso mucha suerte!

Malicia Cool said...

sí, Ottia, muchas gracias, algo así; se lo hemos mandado a algunos periodistas selectos y Manrique nos puso dos canciones el otro día en el Ambigú.

en cuanto a cuando seamos leyendas, ¡todos seremos leyendas cuando hayamos muerto!!, jeje...

bss

Anonymous said...

También se puede emplear la "táctica Conrad Schnitzler", cuando el tío iba en bici a Kurfürstendamm (la calle de tiendas), se ponía su "famosa" gabardina con nosecuantos minicassettes colgando, le daba a la música y se iba andando calle arriba calle abajo... otra vez a la bici y a casa. Y el tío sacaba pasta de ahí.

Malicia Cool said...

oye, pues no está mal pensado... y cómo sacaba la pasta, porque le compraban cassettes, no? ¿o se la daban sin más por simpático y por animar las calles??

bss

Malicia Cool said...

por cierto, que se me olvidaba que ya empezamos a venderlo a quien nos lo pida por la módica cifra de 10€; todavía lleva la placenta colgando, pero se limpia bien.

+ bss

Anonymous said...

No, "si les gusta la música pueden financiar al artista"... y sacaba un dinero, no lo suficiente como para vivir, pero bueno, junto con el sueldo de su mujer le daba.

Mucho éxito con el disco!