10.2.08

El Guincho, it's a new sensation


Vi ayer a El Guincho en el Nasti, esa sala madrileña de programación bastante divertida pero que en lo auditivo y en lo cómodo deja un montón que desear. Da igual, el Guincho anda de vueltas por España, de manera que las condiciones en las que le escuchará cada cual serán siempre una sorpresa. Aquí vamos a empezar por el final: un personal de lo más variopinto subido al escalón-escenario del Nasti rodeando y jaleando al artista en una melopea de baile y sonrisa que podría haber durado hasta la madrugada. Estuvo bien así, casi una hora que para alguien que solo tiene un disco y recién editado ya supone estirar un pelo el repertorio.
Para dar una idea, el Guincho aparece con una caja (tambor), un sampler algún otro aparato y un micro. Eso y haber aprendido de miedo la lección que desde Lisboa envió Panda Bear, ese miembro de Animal Collective que para mi hizo el disco más gratificante del año pasado, Person Pitch (y posiblemente la mejor cancio, Bros).
Dicho mal y pronto, lo del Guincho hace algo parecido pero utilizando otros ritmos, el pop africano o elementos brasileños evolucionados, tropicalia que se le llamó.
El disco está muy bien, pero quedaba por comprobar si El Guincho simplement había dado con una buena idea y su oferta se limitaba a repetirla en clave festera o si había algo más.
Hubo algo más. En primer lugar una energía desatada que se trasladaba del escalón-escenario al público circundante (bastante buena entrada, por cierto). En segundo y en directo, el hombre este deja muy claro que sabe lo que se hace, que las canciones no son tan parecidas, que está todo bien e intencionadamente currado y que el es un músico e instrumentista (maneja el sampler como dios) bastante notable. Como además es simpático y lo suyo es raro pero también funciona como adrenalina en vena, no es raro que el concierto de ayer finalizara en gran triunfo.
Teneis el resto de su gira y algunas canciones en su myspace http://www.myspace.com/elguincho

(La foto es horrorosa, pero la pongo para dar una idea del ambientillo)

4 comments:

Malicia Cool said...

¡AJAJAJÁ! ¡Prometiste no volver al Nasti desde que echaron a los pobres Jaralambides!!

Bss

Anonymous said...

Iba a decir lo mismo, Malicia, yo creía que el Nasti era templo prohibido...

J.M. Costa said...

Ejem

¡Que le vamos a hacer!

El Guincho merecía la pena y uno es un profesional... Bueno... Esteee

Anonymous said...

La carne es débil, eh Maestro?

Hot Chip un poco desconcertantes -he probado el Warning, el resultado en la mayoría de las canciones es medio minuto algo aburrido y de golpe y porrazo algo interesante, luego otra vez a lo previsible y así... me suenan un poco listos (véase Wire).

Sobre la idea de "pop inteligente"... las dos ideas van juntas o revueltas? (o mezcladas y no agitadas?).

Del Guincho sólo las canciones de MySpace, tiene mucha más sangre (ese solecito canario... no, Caco Senante no!! Maestro, hay algo más de las Islas posterior a los Sabandeños que pueda interesar al neófito?).

En cualquier caso ésto lo voy a seguir oyendo.