7.2.08

Hot Chip, más pop inteligente








Cuando Hot Chip sacó hace unos dos años The Warning (La advertencia), su manifiesto venía empaquetado como una especie de pop perverso, de una suavidad casi melosa pero tan lleno de pequeñas maldades y ocurrencias que cualquiera se daba cuenta de que allí sucedían cosas situadas varios pasos más allá del género. Ahora con Made in the Dark avanzan por una senda transitada antes por gentes como LCD Soundsystem, !!! u Out Hud: el baile, más o menos funk, más o menos house, como vía del pop. Tengo el último The Wire y una entrevista con ellos, pero he preferido no leerla tras haber visto algo así como “pop conceptual”. Lo haré luego, cuando termine esto. Y es que no solo Hot Chip, sino todos los grupos mencionados y otros muchos son de lo más conceptual y también de lo más divertido. Es una discusión que conduce a preguntarse si verter intención en el contexto del baile tiene sentido o es un desperdicio. Como uno es de los que creen en el entretenimiento inteligente (tampoco hablamos de calculo diferencial, oiga) no puede menos que agradecer una música que lleva a parajes sorprendentes dentro de terrenos habitualmente previsibles. Hot Chip, que pinchando son máquinas agotadoras, entienden que en un disco casero no se puede reproducir la vibración y energía de una pista de baile, de modo que Made in the dark es bastante menos salvaje, menos frenético (aunque hay apuntes de floor-killers). Es como un gran repaso por distintas formas del pop en un disco que pretende “sonar apretado y rebosante de ideas, como Pet Sounds o Paul’s Boutique”. Esto suena también a Panda Bear y esa progenie, pero, en cualquier caso, bienvenidos sean estos ingleses en su llegada a ese fenómeno del siglo XXI que es el pop hiper-intelectualizado y al tiempo accesible.

Para más info y buen video: http://www.emirecords.co.uk/hotchip_micro/MICROSITE2.html (sí, son de EMI, en fin…)

5 comments:

Anonymous said...

Pues qué buena noticia saber que te reenganchas a este blog independiente. Lástima que no hayas colgado nada en ese ambicioso "Mil Mesetas" que tienes por ahí.

Te pido disculpas si mis últimos comentarios en Público te han parecido un poco agresivos. Digamos que tengo alguna diferencia con ese periódico.

Salud

J.M. Costa said...

Tranqui Stavro, ¡hasta ahí podíamos llegar! Cada cual que se exprese libremente con el Código penal y cierta urbanidad como únicos límites.

Gracias por aparacere por aquí.

Anonymous said...

Enhorabuena, Maestro! Otra vez libre... Si es que no se puede estar toda la vida con el "Qué buen vasallo si tuviera buen señor"... Yo creo que quien más pierde es Público, porque quitando las culturas y en parte las páginas de ciencia tenía para mi gusto relativamente poco por ofrecer, y mucho menos de lo que presumir. Además, viéndolo todo en positivo, también se libra Ud. del inevitable hundimiento al que está destinado cualquier panfleto.

Por cierto, ha mencionado que el pop altamente intelectualizado pero altamente accesible es un fenómeno de estos últimos tiempos. Y Neil Young salió hace poco aquí en Berlin diciendo que el Rock'n'Roll ya no puede cambiar el mundo. ¿Quién vino antes, la gallina o el huevo? Me sumo al debate cuando tenga menos curro...

J.M. Costa said...

Hombre Esel (con perdón), es cierto que siempre ha habido pop con una cierta ambición o realización intelectual. Hasta Frank Sinatra sacaba albumes conceptuales. Pero si me parece cierto que uno de los efectos de la Red es que permite a quien lo desea adquirir conocimientos relacionados con sus trabajo creativo como nunca antes.

Por otra parte, lo mismo sucede con los aficionados. Si unimos ambas novedades quizás pueda aceptarse que hoy en día existe un sustrato de personal suficiente como para mantener una escena y a unos artistas que antes hubieran pasado por "demasiado inteligentes para las masas". Pero vamos, que todo tiene sus antecedentes.

Anonymous said...

Good words.