29.8.05

El Metal y El Drone


Sunn O)))


El encuentro entre lo experimental electrónico y el avant-metal, fascinante y solo en apariencia contra natura, ha acabado formalizándose en un disco de remezclas de Earth, el grupo fundador, a cargo de luminarias de la programación como Autechre, Jim O’Rourke, Russell Haswell, Mogwai o herederos más directos de Earth, como Justin Broadick o Sunn 0))). No solo eso, Merzbow ha producido a Sunn 0))). En el sello de estos (Southern Lord) publica el ruidista Orem Ambarchi... El drone (zumbido ¿?), la vibración básica que tiene que ver con lo primordial y la música de las esferas, adopta muchas formas en nuestros días y todas se relacionan en su raíces.

Con todo y una cierta tendencia a caricaturizarse a si misma, la onda siniestra del Metal, dividida en ramas como Black, Death o Stoner, ha seguido una evolución subterránea tachonada por algunos de los álbumes ruidistas mas interesantes de la última década. Aunque los Black Sabbath o los Swans sean reverenciados, quienes de verdad resultaron determinantes fueron los Melvins, grupo de Seattle de inmensa influencia sobre p.e. Nirvana. The Melvins trajeron una extrema ralentización de los tempos y un punto experimental (han colaborado con Lustmord) casi desfachatado.

La unión de los drones de Melvins o de bandas japonesas de rock extremo, como Boredooms o Fushishutsa, con una imaginería en la que entran machos cabríos, serpientes o gusanos, es lo que ha acabado produciendo una música de rasgos apocalípticos en cuyos casos mas extremos se ha prescindido incluso de cualquier aparato percusivos : el ritmo, como en las ragas hindús o las improvisaciones de La Monte Young, debe surgir del mismo drone, de esos bajos tremebundos y pulsantes que “un día, quien sabe, tal vez formen una alfombra de puro sonido sobre la cual los visitantes de un concierto podrán levitar” (Steve O’Malley de Sunn 0)))).

La mayor parte del avant-metal tiene que ver con frecuencias extremas al borde de lo ecológico, pero el sub-género ha evolucionado y se ha hibridado tanto como para que Ulver editen un disco de ruido minimalista y mas bien agradable a pesar de su nombre (Lycantropen) o que Boris complique la fórmula de manera extraordinaria.

Por el momento, gran parte de esta curiosa familia se encuentra en el sello Southern Lord, puesto en marcha por O’Malley, con grupos como Goatsnake o Khanate (proyectos paralelos de Sunn 0)))), Thrones, los mismos Boris.

Pero este no es un fenómeno limitado y por ejemplo Pelican mantienen su propia vía de despojamiento melódico y rítmico y de alta densidad de sonido. Wolf Eyes o Black Dice también utilizan los drones en su electrónica brutalista y la cuna de “glitch”, el sello austriaco Mego, puede editar el “Sheer Hellish Miasma” de Kevin Drumm, la concentración en un lap-top del asalto a los sentidos a que ha conducido la experimentación sobre el riff primigenio.

El drone parece un vórtice hacia el que convergen retazos de todo tipo de música, desde la religiosa de los cuernos tibetanos hasta las respiraciones de los monjes Mevlevis. Desde los ya mencionados La Monte Young o Pauline Oliveiros hasta Stuart Dempster, Alvin Lucier o Arnold Dreyblatt. Desde Francisco López hasta Alec Empire (Low On Ice) … No tiene mucho de extraño que el metal, una música concebida como un ruido extremo y dotada de un hálito misterico y trascendente lance a ese ámbito mesnadas de practicantes completamente entregados. Es lo suyo.

2 comments:

Anonymous said...

umm; por fín leo algo interesante; el metal extremo es prejuiciosamente desdeñado por cual "sibarita", dice bastante de usted este acercamiento, pero ya veo que se te hace el culo pepsicola con la baja frecuencia;quizá el metal music machine antes que los melvins en esto del marshall-drone?es lo único que soporto de lou ruiz;
por lo demás hay una inmensisima escena de metal extrema que ha abusado de la consecuencia cíclica del ruido sub_grave , desde hace años que se ha sido obviada por su desapego "conceptual o artístico" por la crítica "avant"; el sonido es el sonido, y, aunque a algunos les joda, merzbow es más grind/black/death que electrónico abstracto, sintiéndolo mucho;
tu más eficiente y revolucionario post hasta la fecha.
fdo_hermano del metal fluxpennico

Anonymous said...

y bueno, en fin, como pega, no veo muy correcto apellidar "rama siniestra del metal" al black/doom/grind/death; y me lo explique lo del hálito transcendente y mistérico del metal;querías decir , ritual pagano mistérico de la clase trabajadora?porque vamos, si hay que cagarse en dios, se caga uno, eh?
fdo:de nuevo el eremita de tabernas con sus discos de harry partch de las narices