16.11.10

Vía Límite Piano

En este programa se repasan nuevas formas de aproximación al instrumento totémico de la música occidental: el Piano. Han coincidido ediciones y reediciones de estas visiones contemporáneas del instrumento y posiblemente esto tenga algún sentido, conceptual, aurático y en algo relacionado con la pura performance. No obstante, cada una de estas visiones pueden ser absolutamente dispares y así lo muestran los ejemplos de Hauschka, Magda Mayas, Wolfgang-Voigt, Konrad Becker, Charlemagne Palestine o Eva Maria Houben.

Aquí el PODCAST


2 comments:

ropereira said...

Extraordinario programa. Gracias.
Música minimal. Repetitiva y no repetitiva. Una cuestión que siempre da lugar a comentarios.
Durante la audición de las distintas piezas se nota la presencia de Steve Reich. Quizás su obra Six pianos sea la más recomendable para encauzar la obra de la mayoría de los intérpretes. POr otro lado, el legado de Morton Feldman. Concretamente. este último se percibe en la pieza de Eva Maria Houben.
El caso de Charlemagne Palestine es algo diferente. Se trata de uno de los artistas más representativos del movimiento minimalista. Desde sus inicios, allá por 1967, ha construido piezas en las que el paisaje sonoro y la música minimalista, han dado lugar al desarrollo de composiciones de una riqueza timbrica muy contrastada hasta llegar a la técnica del strumming. En fin, la obra de Palestine necesita un programa especial. ¿Entra dentro de tus planes futuros?
Salud

J.M. Costa said...

Pues si, lo estoy considerando seriamente. Porque además reune un aspecto visual y performatico (ejem) que me parece muy interesante. Pero como será de nuevo piano, le daremos una espera.

Gracias por tus precisiones, son siempre bienvenidas.