23.11.10

Vía Límite Christina Kubisch

Christina Kubisch (Bremen, 1948), es una de la grandes creadoras del Arte Sonoro y de la música experimental. Recientemente ha editado un DVD-libro sobre sus Electrical Walks, en los que se hacen audibles, mediante auriculares especiales, los campos electromagnéticos procedentes de sistemas de seguridad, de teléfonos móviles, de cajeros automáticos, de tendidos eléctricos... que forman una nube cada vez más densa, invisible e inaudible, en nuestras grandes ciudades. Hablamos con Kubisch sobre este y otros aspectos de su trabajo.

Aquí el PODCAST

2 comments:

ropereira said...

Tempo Liquido y armonica ya habían sonado en Ars Sonora. 4/04/2009 y 10/01/2009 respectivamente. Formaron parte de una serie de dos denominados los sonidos del cristal. Disponibles en el podcast de Ars Sonora. Este programa también dedicó un monogr´sfico a Christina Kubish el 21/02/2009, prestando atención al ámbito de la instalación sonora.
Lo ofrecido en Via Limite, sobre todo el mundo sonoro de las ondas electromagnéticas me parece tremendo. Las piezas que has elegido de su disco Five electrical walks asi lo demuestran. Sus declaraciones son fundamentales para llegar a interesarse por lo que permanece oculto.
Recuerdo con cariño The bird tree, incluída en la exposición El espacio del sonido El tiempo de la mirada. También he de mencionar la pieza The true and the false de 1992, que ofrecía en la muestra Resonancias. Ambas muestras comisariadas por José Iges.
Aunque he de decir que decubrí a Kubish en un trabajo titulado Night Flights (1987)por ADN de Milán. Reeditado en cd por Important Records en 2007.
El arte sonoro es una disciplina donde las mujeres aportan un aspecto fundamental del comportamiento humano. Una de las artistas sonoras que mejor ha sabido concebir los sonidos y los movimientos es Anne Gillis. Sus performances son extraordinarias y muy visuales. Quizás habría que dedicarle un espacio al tema del sonido y el movimiento.
Salud

J.M. Costa said...

Hola Rogelio.

Como siempre gracias por tus precisiones. Son siempre un enriquecimiento. No tengo más que decir que amén.

Una puntualización. Como buena alemana Christina es Kubisch con sch (esceha, que se llama)