3.6.09

Más es más es menos (cerrado)


Sunn 0)))

Monoliths & Dimensions

Southern Lord







Bueno, tras casi un año me decido a reavivar este blog. Estaba un poco harto, la verdad, pero está saliendo música y estoy viendo exposiciones demasiado interesantes como para dejarlas pasar sin más. Por ejemplo el último de Sunn 0))), Monoliths & Dimensions que me parece un gran disco y de aquellos que premian haberse comido en crudo barbaridades como The Grimm Robe Demos o el Black One, hasta el presente el mejor resumen de su drone guitarrero teatralizado y rompeoidos. Mira que estan bien Earth, a quienes tuvimos hace apenas unos meses, o incluso Khanate como alternativa del mismo O'Malley, pero ¡qué se le va a hacer! a uno le hacen gracia unos tipos que se visten de monjes, lanzan "ridiculous amounts of fog" en sus directos y pretenden hacer una música tan densa que finalmente se pueda caminar sobre ella.

Sunn 0))) pueden tener su origen en el Metal, pero eso también les pasa a ruidistas muy respetados, como Merzbow o Francisco López. Solo que para estos la referencia quedó muy atrás, en el substrato, mientras el inglés y el americano aparecen con Gibsons en la mano y una montaña de amplificadores. Como para no dejar dudas.

En este disco, no obstante, Sunn 0))) muestran que hasta la propuesta más aparentemente cerrada encuentra fracturas por las que pueden entrar nuevos aires. Junto a Atila Csihar, vocalista de Mayhem, pero habitual ya con los Sunn, tenemos ruidistas como Orem Ambarchi, accionistas como Daniel Menche, Mr. Dylan Carlson himself, cuernos tibetanos, instrumentos clásicos... Y no están ahi para hacer bulto, sino para fundirse con los drones de Andersen y O'Malley y dejarles atrás ocasionalmente abriendo nuevos espacios y nuevas sugerencias. Ya digo, ha merecido la pena seguir a esta gente. Siempre recompensaban, pero daba la impresión de que se les había acabado el fuelle. Resulta que no.

3 comments:

fromthedrain said...

No sabía que López tenía influencias metaleras. De lo que se entera uno.

J.M. Costa said...

Bueno, Francisco es de la Prospe (barrio de Madrid) y de pequeño le iba el metal. Pero eso no es todo, si mal no recuerdo uno de sus infinitos discos tenía como base guitarreos jevis. No me preguntes cual, que en este momento no logro localizarlo. Prometo volver cuando lo haga.

Anonymous said...

El Untitled 104 es el que tiene mezclas de varios discos de metal, reeditados por él.

Si hubiera curiosidad, podríamos ponernos para descubrir de qué discos o grupos saca los samplers.
Pero da pereza.