14.6.09

Inner Space

Agilok and Blubbo

Wah Wah








A finales de los años 60, la escena musical en Alemania Federal se disponía para dar el gran salto que la situaría, hasta el día de hoy, como una de las más importantes dentro de lo que se llamaba experimentalismo. Un término que sorprendería a la mayor parte de sus protagonistas, quienes trataban en gran medida de abandonar precisamente el experimentalismo e laboratorio para llegar a la mayor cantidad de gente posible haciendo algo que no fura deudor ni del rock and roll americano ni del pop inglés.
Hacia 1968 y en la ciudad de Colonia se formó un grupo bastante improbable con esta perspectiva in mente. Lo formaban un músico clásico/contemporáneo austriaco llamado Irmin Schmidt, dos alumnos directos de Karl Heinz Stockhausen, Holger Czukay y Daniel Johnson (que lo dejaría rápidamente), un batería de jazz bastante conocido en la Cova del Drac de Barcelona, Jaki Liebezeit y un joven guitarrista tirando a rocker y ya desaparecido, Michael Karoli. ¿Suenan de algo estos nombres? Deberían, porque de inmediato cambiarían su nombre y se convertirían en uno de los grupos más influyentes de la historia: Can.

Esta primera encarnación de Can solo realizó la banda sonora para el film político Agilok & Blubbo, del director Peter F. Schneider. Todo gracias a la fe del productor Hans Wewerka y en colaboración con la vocalista Rosy Rosy. Tras muchos años en el archivo de Wewerka y gracias al conservacionismo a ultranza de nuestro tiempo, ahora aparece Agilok & Blubbo en el sello español Wah Wah (Barcelona), que ya tiene una larga experiencia en la reedición de discos rarísimos, entre otros del llamado rock alemán.
El disco es absolutamente imprescindible para los fans de Can (entre los que me encuentro, claro) cuya tendencia al completismo les ha conducido a tragarse trabajos posteriores de los protagonistas que, por desgracia, solo en ocasiones han alcanzado la magia del grupo. Esta primera edición completa de la banda sonora de A&B (en su momento salió un EP en Alemania) no nos presenta al Can de Monster Movie (ya con el vocalista norteamericano Malcolm Mooney, un colgado de pronostico) pero si apuntes de lo que sería en grupo en su sazón.

En realidad estos apuntes, instrumentaciones peculiares, canciones que no responden a los cánones, ritmos sacados de cualquier parte menos del rock, apuntes de la electrónica que permitía la época, y una vocación “contemporanea” no son absolutamente satisfactorias si se comparan con un Tago Mago o un Future Days, pero desde luego, eran ya muy interesante aunque no tan diferentes de lo que podían hacer unos Floyd justo tras la breve era de Syd Barret. La llegada de Mooney y sus verbalzaciones delirantes, continuadas luego por Damo Suzuki, lanzarían a los Can que recordamos hoy. Pero esto funciona. Y tiene cierto morbo escucharlo tras 40 años.

1 comment:

Anonymous said...

Pues este no lo escuché, y me acaban de entrar buenas ganas leyendo lo que escribes sobre estos apuntes pre-'Monster Movie'. Me pongo a buscarlo ya.
Un saludo, ando por aquí poniéndome al día de tu blog.

Miau.