30.6.09


Biosphere

Wireless: Live At The Arnolfini, Bristol

Touch






Si algún grupo del ambient clásico merece gran respecto, seguramente sería Biosphere. Ahora lo suyo suena un poco antiguo cuando no directamente sospechoso de blandura, pero desde 1991, Geir Jenssen (1962, Tromsø, Noruega) adoptó las armas del techno para prolongar la experiencia del rave a lo largo de la bajada (o bajonazo) en los mismos términos sonoros que se habían estado usando durante la noche para el baile.

Este es su primer disco en vivo y ya le valía. Jenssen ha aparecido a lo largo de 15 años en todo tipo de eventos y situaciones, por lo cual cabía esperar esto mucho antes. Pero también es cierto que infinidad de músicos electrónicos conciben de manera precisa sus presentaciones en disco (audio) y en video (audio-visual) y muchas veces no las consideran transportables 1:1 a diferentes medios.

Pero aquí tenemos al fin a Biosphere en directo con la ayuda de Jony Easterby (grabaciones de campo), Anders Karlskas (trombón) y la grabación al mando de Chris Watson. EL concierto se nota premeditado porque viene a ser un Grandes Éxitos aumentado. Y bien aumentado, puede decirse. He comparado algunas piezas y el resultado presente es por regla general menos densa pero quizás más “aural” que los originales, manteniendo ese espíritu techno en los sucesivos loops pero yendo más allá, hacia los terrenos que rozan el sinfonismo o el jazz (muy manipulado todo, que los angeles o demonios árticos de Jenssen siguen estando en primer plano).

Incluso aunque nunca me haya interesado salvajemente, siempre he pensado que Biosphere ha sido un ejemplo de honestidad y que abrió caminos accesibles pero no banales a una legión de ambientistas que, como suele ocurrir con los epígonos, solo en ocasiones han sabido estar a la altura. Pero con el maestro y un par de buenos discípulos, ya estamos servidos.

No comments: