20.6.08

Man Man

Rabbit Habits

Anti Records

La tradición de pop psiquiatrico tiene una larga tradición en estados unidos, unas veces de forma voluntaria como Screamin Jay Hawkins y otras sin desearlo, como el caso de Love. Esa tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo y ultimamente regresa con fuerza, unas veces disfrazada de abuelita psicodelica como Sunburned Hand Of The Man, otras como hip hoppers tipo Clouddead, otras directamente de camisa de fuerza como se llegó a ver a Liars.

A Man Man pueden buscarsele todo tipo de filiaciones, pero esta del pop chiflado es amplia y les cuadra. Hace días estuvieron en el Primavera Sound y a decir de los presentes estuvieron muy bien, muy divertidos, completamente payá y con una energía increible. Esos mismos presentes afirmaban que se lo pensarían mucho antes de comprarse un disco suyo, porque lo escuchado y visto era irreproducible en discos. Para ahorrar explicaciones cuelgo aquí una actuación de estos caballero de Filadelfia, concretamente Honus Honus, Sergei Sogay, Pow Pow, Critter Crat y Chang Wang, nombres con los que no fueron cristianados, obviamente.

Escuchado varias veces Rabbit Habbits, resulta patente que Man Man pueden estar locos pero no son bobos. Y que ante la imposibilidad de trasmitir su locura a través de una grabación, lo único sensato era hacer otra cosa. La otra cosa consiste en haber integrado sus escuchas de Frank Zappa (hasta Hot Rats, más o menos), de Captain Beefhart, de Tom Waits e incluso de las expresiones más populares de Cecil Taylor o el Art Ensemble of Chicago. No hablo de capacidades técnicas, sino de formas de enfocar las cosas y de algunos sonidos familiares. Hay bastante de cabaretero en este disco y aunque no me he metido con las letras, lo entendido al vuelo tiene su coña. Y ya digo, no solo suena bastante bien sino a método en la locura.

1 comment:

Malicia Cool said...

¡pop psiquiátrico! ¡lo mío! ¡qué pinta tiene esto! lástima que me tenga que ir enseguida... ¡le doy un abrazo tuyo a los cosmogonic! y uno fuerte para ti, jose manuel!!