9.6.08

Como no entender un pimiento y escribir sobre ello

No puedo resistirme a pegar un textazo crítico que me han pasado sobre la actuación de Signal en Sevilla. No tiene desperdicio. Y aunque lo haya escrito un indocumentado, me parece indicativo sobre como la ignorancia más supina suele aliarse con la arrogancia.Por otra parte, esto no se encuentra tan alejado de algunas reseñas publicadas en papel.

los esperados Signal no llegaron al palo de Murcof pero casi. Otros que sacaron la brocha gorda, dedicándose al techno y al beat grueso, priorizando el ritmo sobre todas las cosas (no había mucho más, la verdad) y no dejando al público otra opción que casi montar una rave. Las proyecciones, en blanco y negro, bien a ratos, aunque tampoco para tirar cohetes viéndose lo que se ve por ahí ... Variedad rítmica nula y contadísimas escapadas del fondo del espectro de frecuencias. Eso sí: en los dos bises y los dos temas precedentes echaron mano de agudos, sacaron un biombo de ruido metálico, se olvidaron de los ritmos obvios, chabacanos y perezosos, difuminando así cualquier posibilidad de baile, y me justificaron, al fin, mi presencia allí. Como ir a un banquete y que te guste sólo el postre.

http://www.primaverasound.com/foros/viewtopic.php?p=180558#180558

Acongojante

31 comments:

the cosmogonic escrotolitum said...

no se hizo la miel para el cerdo sevillita, mi alma
p.d.casi voy a sevilla a ver a ese par, pero mi hija tenía lesiones asincrónicas centrípetas de predominio troncular(varicela, baby)

Malicia Cool said...

jo, quién fuera médico para hablar asín... de todas formas, lo raro es que escriban bien y hayan entendido, no? bss a los dos

J.M. Costa said...

Imagino que con varios médicos en las cercanías tu hija estará controlada.

Lo del menda este no creo que tenga cura.

Anonymous said...

Lo mejor fue cuando Chris Liebing se puso a pinchar a Vivaldi...

(tenemos el deshonor de conocer a una profesora de baile que es la leche en polvo y además admiradora de la innovación sin par de Joaquín Cortés que no sabe quién es el Güito y no le da ninguna vergüenza reconocerlo)

Anonymous said...

Hombre, yo con mucho de lo que se vende hoy como la leche en polvo tengo mis reservas (por ejemplo los alabadísimos LCD Soundsystem, sigo sin saber dónde hincarles el diente), pero a Signal no los conocía, y lo poco que he oído me ha parecido fresquísimo... Habrá que comprender a ese menda, le habrían dicho que iba a un concierto-homenaje a la pasta de dientes promovido por la Warp, y se habrá hecho la picha un lío, y bueno, esas pataletas que surgen en estados de confusión profunda...

Anonymous said...

Por cierto, me acabo de chupar el último de Coldplay (las ventajas del mercadeo en los periódicos), al igual que hice con el de Scarlett Johansson hace semana y pico, y tela marinera con el par de sobreproducidos, vacuos e hiperpromocionados coñazos... Y a A.R. Kane los siguen conociendo cuatro monos. La industria tiene lo que se merece.

Anonymous said...

Hombre ...segun lo que dice...tiene toda la pinta de ser el tipico Indie con aspiraciones intelectualoides, que se canso de fustigarse en la soledad de su habitacion escuchando a Sr.Chinarro y Nacho Vegas. Despues de eso, se puso el mundo por montera y empezo a empaparse de la seccion de musica electronica, para follar mas (craso error).

Un primo suyo, de los mas modernos de su barrio/clase, le presto discos de lo MEJOR,ULTIMO Y AVANZADO, como ellos tachan las cosas,y cayeron en sus manos discos de los 90, con la explosion ritimica y secuencial derivada.

De ahi sus prejuicios contra el minimalismo ritmico tanto de Signal como de Murcof, lo que me extraña es que siendo un modernazo asqueroso no se le haya aflojado el esfinter de Detroit con Alva Noto, seguro que no sabia que era parte del grupo. Lo digo porque el suceso:

1:Para todo moderno con aspiraciones electronicas.

2: Citar Alva noto entre sus primeras 3 referencias.

Probabilidad(1 Interseccion 2)> 95%

Lo dicho, como se entere un tal Orbital/Brain Bender...que un compatriota suya dijo eso...creo que le va a esperar en la puerta de su casa para decirle 4 cosas...

Saludos, camaradas de alta cuna y baja cama ( como tiene que ser )!

J.M. Costa said...

A mi lo que me parece más flipante y ejemplar es que este hombre acusa a unos músicos de hacer exactamente aquello que les caracteriza, tanto en audio como en visuales. Pero no lo hace discutiendo esos supuestos, o su validez, sino achacándolo a la cara dura y la incompetencia. Lo que parece es que, no solo no ha escuchado jamás a Signal, sino que no tiene ni pajolera idea de quienes son. Y esto, en nuestra época, si que es caradura e incompetencia. Al fin y al cabo esto es solo un blog, pero este tipo de aproximación puede encontrarse en medios más tradicionales.

Anonymous said...

La verdad es que este caso si puede ser extrapolable a muchos medios ,como tu bien dices...Pero, claro, por mucho licenciado que uno sea en periodismo...la sensibilidad o conocimiento de un estilo de musica/arte/expresion no se enseña en la facultad.

Ojala dejasen a los amantes de cualquier disciplina poder escribir en algun medio. Yo estaria encantado de poder escribir sobre musica electronica en algun fanzine/revista/webzine etc...Pero es realmente dificil, no se como llegar a el!

Lo dicho, es dificil que no ocurran cosas como esta.

Un saludo, amigos!

Malicia Cool said...

perdona, pero mi cuna estaba más alta que la tuya y mi cama más baja... ¡por los suelos! jaja...

para escribir de música no tienes que haber estudiado periodismo -apañaos estaríamos-; vale con conocer la lengua razonablemente bien, ser curiosx, respetuosx, abiertx de mente, que te guste y yo añadiría buena persona y honradx; así que, cómo ves, con esas características a lo mejor encuentras tres de ellxs (pero ármate de un potente candil para "reconocerlxs". Xpe, si quieres escribir alguna reseña en LeCool es -o era- muy fácil; entra en la revista y escríbeles al correo electrónico (a Esmeralda o a Sebastián); di que es de mi parte si te hace ilu pero tampoco creo que sea necesario. Igual que en Lecool, donde como sabes no pagan salvo en entradas y tal, tienes el Mondo Sonoro y otras publicaciones madrileñas o no madrileñas... Nada hay imposible si te pones a ello honradamente (quiero decir, sin engañar a nadie y haciéndolo bien...).

Eselsdistel, pienso lo mismo del disco de la Johansson -no he escuchado Coldplay aún; sinceramente me flipa que algunos medios -véase la "cueva" Metrópoli reseñen eso tan diligentemente y a nosotros que nos den; el nuestro es más creativo, imaginativo, talentoso y aporta más; luego ya, lo de estilos o gustos...; si lxs plumillas escribieran sólo de lo que les gusta, cae en gracia, es su estilo o con quienes tienen "parentesco" (ej. Ellos-Nacho Canut), amistad o intereses apañaos estaríamos.

Besurris, caballeros y por favor corríjanme siempre que me esté colando en algo;

Alixx

the cosmogonic escrotolitum said...

bueno, con lo de los "periodistas" , en este país al menos, existe una proverbial vagancia y analfabetismo funcional; ni una vez que yo haya salido en un papel, que son poquitas afortunadamente, no me he tenido que llevar las manos a la cabeza, cuando no blasfemar, o tener como someterme a una disciplina de accésis para no agredir a nadie, por las sandeces que se han escrito.
En cuanto al periodismo musical por aquí, el nivel de reaccionarismo y/o clientelismo es muy alto (y en algunos medios como el mondo gorroño,por ejemplo, con carencias culturales mínimas exigibles). Y si hablamos de periodismo musical en medios generalistas, me callo que abro la fosa séptica de pandora.
La última fue hace una semana, cuando un "periodista" del País habló del nuevo disco en solitario de JM Cidrón, "alondra satori", en una página completa de la edición andaluza.

the cosmogonic escrotolitum said...

todo ello importaría un mierda si no fuera porque el ciudadano medio españolito, de natural acrítico, violento, taurino y sodomita , cree, DE FACTO, que lo que sale en el papel es LA VERDAD.
porque lo de internés, eso entodavía es una chalaura de la huventú

Malicia Cool said...

¡claro que es LA VERDAD! ¡mi canción! pero seguro que se la atribuyen a justo, a polanski, a jaime patillari... ¡qué sé yo!!

besotes!!

Unknown said...

Buenas. Yo hice aquel comentario sobre la actuación de Signal. Y dejando para más adelante su valoración -la del directo- lo que aquí parece quedar claro es lo caprichoso de vuestras respuestas, clasificando a vuestro antojo a quien no conocéis. Primero, no se trataba de un blog, sino de un hilo de un foro donde se dejan de manera totalmente informal impresiones sobre conciertos. Hay diferencia, ¿no? Segundo: ¿alguien sabe lo que me gusta y lo que no, lo que iba esperando del concierto y lo que no? Son sorprendentes vuestras aseveraciones al respecto, modo "verdad absoluta". Dicho esto, soy fan tanto de Signal como de Murcof (¿o vosotros sí, eruditos y auténticos, pero los demás no?), también de Alva Noto -a quien también he visto recientemente en directo-, lo que más me ha gustado este año ha sido la actuación de Pan Sonic, pero simplemente las actuaciones que comento me decepcionaron. ¿Nunca os ha disgustado el concierto de un grupo que os apasiona en disco? O al menos: ¿dejáis margen para que a alguien le pueda ocurrir? Aunque lo más flipante de todo es que ninguno -creo- presenciasteis la actuación, pero aun así os permitís atacar buscando la humillación a alguien que sí lo hizo. Cargáis las tintas amparándoos en el "anonimato" vuestro y el mío. Extraño, ¿no? José Manuel: ¿de verdad no piensas que te has precipitado juzgando a alguien que, en un determinado contexto, expresa que no le gustó tal concierto? Ah, no achaco nada a la cara dura y la incompetencia, más bien, si os fijáis, a la elección -ritmos, frecuencias- de la puesta en escena. The Cosmogonic Escrotolitum: ¿yo cerdo sevillita? ¿Por qué? Y si lo fuera, ¿cómo lo sabes? Exhibís precisamente algunas de las cosas que me echais en cara - no estaría mal que lo reflexionárais con un poco de calma. Un saludo a todos

Unknown said...

Se me olvidaba, lo siento:

xperimental: ¿Nacho Vegas? ¿Chinarro? ¿Prejuicios contra el minimalismo rítmico? Todo te lo inventas. Supongo que resultará divertido endosarle a un desconocido un esterotipo y hala, a repartir golpes

Malicia Cool said...

yo no creo haberme metido concretamente contigo porque sinceramente no entendía un pimiento del asunto (estaba charlando nada más); es sólo que me suelo fiar de mis amigos.

saludos

Unknown said...

perdonad la insistencia - vuelvo a releer algunos de vuestros comentarios y es increíble el desprecio que destilan:

- "lo del menda este no creo que tenga cura"

- "Habrá que comprender a ese menda, le habrían dicho que (...)"

-"lo que me extraña es que siendo un modernazo asqueroso no se le haya aflojado el esfinter de Detroit con Alva Noto, seguro que no sabia que era parte del grupo". Pues vaya, resulta que sí lo sabía.

-"Lo que parece es que, no solo no ha escuchado jamás a Signal, sino que no tiene ni pajolera idea de quienes son". De nuevo la opinión gratuita traicionando -y me llamas tú a mí indocumentado, ¡eh!-

En fin ...

Sin acritud: un saludo

Unknown said...

Malicia Cool: no iba por ti.

Malicia Cool said...

bueno, no pretendía exonerarme del todo; confieso haberme pasado mil pueblos en otros casos...

besos

the cosmogonic escrotolitum said...

joer, como soys los indies...os enteráis de todo, cuánto tiempo libre
ya no puede uno rajar agusto en la red
bueno, mi comentario era sobre la miel, sobre el cerdo y/o sobre los sevillitas
si usted no se encuentra identificado con alguno de estos tres conceptos, no se preocupe, no se dé por aludido
si existe una posibilidad de que el concierto fuera deficiente y no su estado perceptivo
un saludo

Anonymous said...

jajajaaj, me encanta. Como coño habra llegado a nuestros comentarios...

Jose Antonio, a ver...me retracto de mis prejuicios, pero es que macho, lo pusiste en bandeja.

No olvides que tanto Murcof como Signal han venido a Madrid este año, con el mismo live que has presenciado tu.

Sinceramente me parece poco correlacionado que puedas afirmar que cagas bellotas con esos discos y que el directo te haya decepcionado. Para bien o para mal la musica electronica no tiene ese componente azaroso en los directos. Lo que hay es lo que hay tanto en el disco como en el directo. No hay mucho diferencia...y si la hay es mas culpa de la PA que del artista.

De la misma forma que nosotros nos hemos sobrado en el tono de alguna sentencia tu te has sobrado en el juicio y afirmaciones hacia esos artistas. Sinceramente, no dabas muchas razones logicas y si muchos juicios personales aderezados con magnificos epitetos. Has recibido lo mismo que tu has dado...

Aun asi, disculpa si alguna de mis sentencias de hirio. Ni que decir tiene que puedes tacharme de lo que quieras...es lo divertido de la red.

7 caballos vienen de Bonaaaaanzaaaa....

Anonymous said...

Es que macho, decir que los ritmos de Signal incitan al baile...

Eso es señal de nulo conocimiento filosofico de Signal, Raster-Noton o el propio Alva Noto.

Murcof presentaria Cosmos. Tampoco veo yo que en ese disco Murcof le de mas importancia al ritmo que a lo demas, diria que al reves. Que le da mas importancia a las atmosferas...Todavia recuerdo como se me puso la piel de gallina y sufri incontables escalofrios escuchando "Cosmos I" en la Casa encendida.

Signal = Beat grueso + techno???

Tiiiiiiiiooooooooo, eso es confundir churras con merinas. Confundir un bombo a negras como propio y solamente propio del techno.

Beat grueso imposible porque la mayoria de los golpes percusivos los sacan de fragmentos puros de onda, son golpes sintetizados ( muchos de ellos con el Sinthy I, un sinte de los 70, una tabla de ondas).

Lo dicho...muchas contradicciones...

Unknown said...

esto no lo sé, pero no necesariamente tenía que ser el mismo live. Qué más da ... podíamos haber estado los dos en el mismo sitio y tener opiniones diferentes. Y más que sobradez, intento ser lo más preciso posible, explicarme bien, aunque no siempre lo consiga. Argumento mi disgusto con Signal, y todo lo más que hice fue descalificar a unos ritmos (ya ves tú, estarán preocupados ellos). Nada que ver, estaremos de acuerdo, en llamar a nadie "modernazo asqueroso", ni hacer volar la imaginación -y el insulto- con el estereotipo indie, que si el Nacho Vegas, que si el primo listo y prejuicios inventados. Ha parecido que no os sienta bien la disensión ... o el directo de Signal es la leche, o ataque personal

Murcof se basó en su material más ambient y por eso me decepcionó. Lo vi demasiado plano, me aburrió. En cuanto a Signal, ya explico en el texto que se ha rescatado (de un foro, insisto, ¿queríais 500 líneas o qué?) que hubiera preferido un mayor peso, dentro del espectáculo, del sonido que reservaron para el final y los bises. Y, ya sea acertada o erróneamente, explico mis razones subjetivas

en cuanto a la correlación de discos y directos de electrónica ... hmmm, no estoy del todo de acuerdo: por ejemplo cumplieron mis expectativas Tim Hecker o Pan Sonic, no así los dos de arriba. Evidentemente no se trata de darle al play. Y de otros subgéneros ni hablamos

eso de "has recibido lo mismo que has dado" me da la razón en aquello de que criticáis, y con vehemencia, algo en lo que luego caéis ... Por decirlo de algún modo: si es como tú dices, no habéis hecho otra cosa que poneros "a mi nivel"

bah, demasiadas letras para tan poca importancia

saludos

Unknown said...

acabo de leer tu comentario:

adoro Raster Noton, Signal y Alva Noto

en lo de Murcof, ¡estamos de acuerdo! Algo se ha traspapelado

en lo del beat, para mí, para nada

y lo del baile ya no es cosa mía ... no veas la que se formó allí. Todo cristo bailando a tope ... ¿Alguien estuvo? Eso no me lo puedes negar, lo siento

me encanta hablar de música, pero, ¿paramos este tema?

Anonymous said...

Vanga va, tienes razon, lo dejamos ya...

Que lo que tenemos que hacer es protegernos de la piara de ignorantes, no atacarnos.

Un saludo!

Anonymous said...

Por cierto...si no lo conoces...te invito a pasar por:

www.persona-isla.org

Un netlabel español,

dale unas escuchas a los releases 2, 4, 7...o a todos. Merece mucho la pena.

Un saludo!

Malicia Cool said...

¡oh, qué bonito! así me gusta... por cierto, ¿os he contao ya que he sacao un disco que... (ejem) ¡¡y cosmogonic más!!; ¡el suyo es triple! ¡machista...! jejeje...

Anonymous said...

Coño y como se llama cosmogolitum en el mundo musical?

Unknown said...

gracias por el enlace. Le daré unas escuchas al material. La foto del Home se sale

Malicia Cool said...

alondra satori; y tb sefronía (con la parienta;¡perdón!); buen finde; espero que nos escuchéis en disco glande el miér que viene, 17.10 h; bye!

the cosmogonic escrotolitum said...

si, como bien apunta malicia lo mio es timotrónica ,falocentrista y carpetovetónica
nos vemos pronto, madriles apañaos