10.6.08

Steinski

What Does It All Mean? 1983-2006 Retrospective
Illegal Art

Hay bastante cosas decentes que salen antes del verano con el fin de potenciar y utilizar presencias festivaleras. Pero he de saltarme todo lo actual para comentar un disco que en su mayoría fue realizado a principios de los años 80 y del cual uno apenas tenía referencias literarias (y la posibilidad de haber bailado o escuchado algo en un club o en un bar).

Hablo de la nueva y completísima reedición de Steinski, uno de los primeros grandes fenómenos del hip-hop cuya capacidad para experimentación y el despiste impidió que el sistema insistiera en comercializarlo. Esto significa que en España rien de rien, of course.

Como esto es un blog, tampoco vamos a contarlo todo sobre Steinski (primero tendría que saberlo), pero si aportar algunos links y unos pocos datos. El dúo estaba compuesto por Doug DiFranco ("Double Dee") y Steve Stein ("Steinski"), ambos dos blancos, para aclarar dudas. En 1983, el entonces naciente sello Tommy Boy convocó un concurso al cual esta pareja presentó una pieza llamada Lesson 1 y que era un desquicie de samples como hasta entonces no se había visto. El jurado, compuesto nada menos que por Afrika Bambaataa, Shep Pettibone y"Jellybean" Benitez, les dio el primer premio. (Más información por aquí y por aquí).

Ahora sale una amplísima recopilación de sus trabajos y es una alucinación. No solo es que se inventaran el “turntablismo” sin tener idea de pinchar (eso se dice), sino, de manera mucho más trascendente, se lanzaron a la sampledelia de una forma absolutamente radical y que, digo yo, seguramente sería escuchada por Negativland o John Ostwald, además de por DJ Shadow que se reclama heredero directo. Y Avalanches, por supuesto.

Aquí hay de todo, desde pasajes de lo más bailable a excursiones que serían abstractas si no fuera porque los samples de voz cuentan historias bastante concretas (en la ultima pieza, conversaciones del vuelo 11 del avión de United el 11/9). Aunque importe más bien poco, estamos hablando de la era pre-digital (los recién nacidos Synclavier y Fairlight no estaban alcance de unos principiantes) y todo lo que hay aquí fue realizado con cintas de magnetófono y en un estudio (¿?) casero.

En pocas palabras Im Pre Sio Nan Te

2 comments:

Anonymous said...

Una sorpresa muy agradable!

http://www.steinski.com/music/

Little Turtle said...

por aqui dejo un invisible jukebox que le hicieron hace unos años en la wire.