2.1.05

Black Dice

Creature Comforts

La electrónica pura ha dado este año joyas como Vrioon o Venice, pero esas maravillas no parece el signo de una explosión, sino el punto máximo de una determinada concepción de la electrónica, como Roxy Music lo fueron para el pop de los 60.

Con Roxy llegó ese punto de perfección aventurada y luego llegó el punk. Ahora la música no es tan lineal pero algo hay de búsqueda hacia otras perspectivas de experimentación, de encuentro... Por ejemplo, Black Dice.

Aunque en Nueva York no hubiera propiamente punk aparte de los Ramones y a los Voidoids, la siguiente generación, la que aparecía en el “No New York” de 1978 (DNA, The Contortions, Mars y Teenage Jesus & The Jerks) marcó una forma de entender el pop que se ha prolongado hasta nuestros días en variadísimas formas de independencia y de viajes musicales.

Black Dice, con 4 CD’s y un EP a sus espaldas (el último, es “Creature Comforts”), han llegado mucho mas lejos que la mayoría en esa especie de deconstruccion del rock y el autocuestionamiento del espectáculo pop.

Es cierto que antes de ellos (o de Wolf Eyes, de quienes hablaremos otro día), japoneses como High Rise o Fushitsusha habían destrozado todo tipo de convenciones rockeras en conciertos y grabaciones de corte brutalista donde lo más importante es el ruido que suele encontrarse entre las melodías.

Pero aquella escena japonesa, continuada hasta ahora bajo el estandarte de Keiji Haino, nació en un contexto muy diferente y BD no tratan de dinamitar una sociedad aun marcada por la represión, sino de operar en los márgenes de la sociedad del espectáculo... Conduciendo el rock a donde no solía ir.

Lo interesante de BD es que ellos tampoco van por donde hay que ir. Su EP “Cone Toaster” fue calificado incluso de Electroclash y este “Creature” parece haber abandonado cualquier rastro de instrumentación rock y se lanzan a una amalgama de ruidos provenientes de las mas diversas fuentes que no tendrían nada que envidiar a Throbbing Gristle o a los Neubauten más cacofónicos.

Es curioso, a mas ruido, menos ruido o, por mejor decir, menos estruendo... Pero es que el ruidismo no tiene que ver solo con un despliegue desmadrado de energías, sino con mundos de sonido donde los ruidos pueden ser únicamente gotas de agua, o el golpear de una maquina en la lejanía...

Esos mundos existen...

No comments: