7.6.12

CT, una etiqueta peligrosa.

La etiqueta CT  (Cultura de la Transición), muy resumida en este artículo en La Información, interesante como es, está cayendo ya en generalizaciones que amenazan con tirar al niño junto al agua sucia.

3 comments:

J.M. Costa said...

Añado este post de From Closer To Near, que aporta criterios a la discusión.

http://fromclosertonear.blogspot.com.es/2012/06/ce-te.html

Fernando Ortiz de Urbina said...

Interesante, pero en algunas cosas no estoy nada de acuerdo, aunque quizás sean menores. Lo que dice del Rock Radikal, quizás no se reseñara en Madrid, pero en San Sebastián, provocó al menos en parte que El Diario Vasco, un periódico conservador, lanzara el DeVórame, primer suplemento joven de los viernes, anterior al Tentaciones.

Por otra parte, y esto es más una crítica general a la crítica musical en España, a mí el fenómeno Camela me parece interesante por el impacto que tuvo y como se difundió (habló de c. 1996) pero espero que no se confunda ese aspecto o su extracción social con su valor musical, que es muy bajo (por la música en sí, la instrumentación, las voces y las letras).

En este sentido me parece que la afirmación sobre Sinatra y el rock'n'roll es gratuita y desinformada. Sinatra lo criticó, sí, pero desde un punto de vista musical se puede entender (aunque a uno le guste el rock'n'roll) y, desde luego, lo que es señal de ignorancia mayúscula es lo de que Sinatra criticó ese género por "negro".

Lo que es peor, no obstante, es lo del paralelismo con el reggaetón. Es la vieja trampa lógica: en su día se criticó al rock y ha resultado ser un producto cultural valioso; por lo tanto, si se critica al reggaetón... Nunca he entendido que la "crítica musical" en España renuncie completamente a los argumentos estrictamente musicales.

F

J.M. Costa said...

Hay un punto que me preocupa. Un cierto aire de "quítate tú pa ponerme yo".

Es cierto que se necesita una revisión crítica rigurosa de lo que ha sucedido culturalmente desde la muerte del dictador. A lo largo de ese tiempo se han creado actitudes, academias y lobbies que deben ser puestos en cuestión.

Pero, simplificadores como somos los humanos, lo que veo es una muy superficial invalidación de casi cualquier cosa que se haya generado en ese tiempo. Y, cómo todo pensamiento que se justifica en la reacción contra algo, viene acompañado de unos Sagrados Mandamiento de lo que se debe y no debe hacer.

Quiero ser academia en lugar de la academia, que diría el visir Iznogoud