6.8.11

Conrad Schntitzler. The End Best

En Noviembre del 2009 y como uno de los primero programas de Vía Límite, realicé este especial sobre Conrad Schnitzler. Por desgracia no existe podcast. Como fuere, me ha parecido que reproducir el guión podía ser un homenaje adecuado cuando se ha confirmado su muerte:


Desde el principio de Vía Límite uno de los músicos a los que pensaba dedicar un monografico era Conrad Schniztler (1937 Düsseldorf). De todos los alemanes de la generación del Krautrock, Schnitzler siempre me ha parecido una de las personalidades con mayor visión de futuro pero más en sintonía con su tiempo. El hecho de que no haya parado de hacer música o sonidos en los últimos cuarenta años y que las reediciones se mezclen con los nuevos trabajos o recuperaciones casi arqueológicas de antiguas cintas, produce además una agradable sensación de imprevisibilidad que ayuda a no encasillar a Schnitzler un ningún tipo de género mas que la Mítica Personal, para usar una expresión utilizada por el mismo.

Bueno, ahora hay una buena excusa porque la última re-edición de Schnitzler es tremenda y encima contiene su trabajo dedicado a España, que ya es rara historia. Pero tampoco vamos circunscribirnos a esta re-edición. Schnitzler ha hecho demasiadas cosas y tiene demasiada historia como para resumirlo en estos cinco cedés.

La confusión comienza ya con la pregunta de cual fue su primer trabajo. Según el mismo Conny, hubo dos al mismo tiempo: el primero de Kluster y el primero de Tangerine Dream, Kluster, con K, era una colaboración con Moebius y Roedelius (que luego siguieron como Cluster con C). La cosa es bastante genial porque ese primer disco, Klopfzeichen fue editado por una parroquia a través del organista de la misma, el cual explico que eso si, debían poner alguna voz religiosa en la primera cara. Así lo hicieron y aunque Schnitzler diga que mejor es no entender lo que dice, lo cierto es que no está tan mal y acaba en un Mea Culpa muy curioso. Lo que hecho es pegar parte de la primera cara Vocal con parte de la segunda para hacernos una impresión de que va la cosa

03 kluster klopfzeichen

Lo de Tangerine Dream fué el disco Eelectronico Meditation, con Klaus Schulze y Edgar Froese. Sorpredentemente, se entendia mejor con Froese que con Schulze, por entonces guitarrista y batería, respectivamente. Conny tocaba el chelo (autodidacta) y electrónica. A pesar de no quedar muy contento con el resultado, un disco capital en la historia de la nueva electrónica europea, aunque por aquí aún no apareciera ningún sintetizador.

04 tangerine dream- electronic meditation- 01 genesis

Ahora toca Conny en solitario. Aunque apareció mucho más tarde, Con 72 marcó el encuentro de Conny con el EMS Sinthi A, un sintetizador ingles absolutamente genial, interesante de manejar y que encima cabía en una maleta. Con el Schnitzler comenzó más propiamente su carrera electrónica pura y el disco también define su modus operandi: tocar todo botón y dial a ver lo que sucede. La cara A, que escucharemos dura unos 22 minutos. A mi no me parece una de sus mejores cosas, pero ¡oiga! Es histórica

05 Conrad Schnitzler - Con '72 - side A

Posiblemente lo que vayamos a escuchar formaría parte de mis diez discos para una isla desierta y concretamente esta pieza que vamos a escuchar es una muestra de como con dos de pipas, es decir, reverberación, eco y cuatro sonidos bien seleccionados se puede hacer gran música. Una gran parte de la música de Conny se podría llamar ahora minimalista, pero no creo que el reduccionimo, el minimalismo cualquier otro ismo hayan ocupado uno solo de sus pensamiento. Más bien parece que descubre algo y lo explota hasta la saciedad. Eso hizo en Electric Garden de su album Con de 1978 (cuidado porque hay otros Con, como el 72, el 83...)

06 01 - conrad schnitzler - electric garden

Lo que viene a continuación es una absoluta curiosidad. Por alguna razón que se me escapa, Schnitzler era a principios de los años 80 un referente para el llamado industrial, lo que como veremos, tuvo consecuencias españolas. Luego, andando los años, quienes se hicieron grandes fans de este hombre fueron varios grupos de Death Metal, entre ellos uno de los más conocidos, Mayhem. Como no le duelen prendas, Conny hizo la introducción de su disco Deathcrush. Un poco demasiado marcial, pero lo divertido es que incluso aquí Conny no puede evitar saltarse las normas a la torera

07 01 - silvester anfang

Y así llegamos a esta re-edición japonesa de Captain Trip Records, (8-CD box set)

con algunos de sus discos de los ochenta. Uno de ellos es Control (el juego con a primera sílaba de su nombre). De aquí he elegido una pieza digamos que orquestal. En realidad podría llamarse de cámara comparada con el Concierto que también aparece en esta re-edición.

08 201-conrad_schnitzler-control_01

Y en esta re-edición tenemos también sus dos discos españoles Consequenz 2 y Congratulacion

09 703-conrad_schnitzler-congratulacion_19.8.86

10 610-conrad_schnitzler-kastilien_02

"Lo que yo hago es sonido puro. Y no me expreso de ninguna manera al hacerlo. Más bien me expreso cuando los escucho de nuevo y tengo una hora de felicidad. Pero yo no hago música para películas, ni siquiera películas en tu cabeza, ni siquiera para los recuerdos". Conrad Schnitzler





2 comments:

Ottia said...

DESCANSE EN PAZ EL MÁS INTERESANTE DE TODOS LOS MÚSICOS QUE SALIERON DE LA ESCENA ELECTRÓNICA ALEMANA DE LOS 70.

Ottia said...

AMÉN POR EL GUIÓN.

PD.- Con, Control y Congratulación son estupendos. Además me quito el sombrero ante Rot, Blau, Gelb, Context y Convex. Schnitzler era inconfundible.