1.4.10

Vía Límite 31 Zeitkratzer

Vía Límite 31 Zeitkratzer

¡¡¡PODCAST!!!

Zeitkratzer es un conjunto berlinés dirigido por Reinhold Friedl y que a día de hoy es, con diferencia, de lo más interesante que puede encontrarse en el panorama de lo ¿clásico? Zeitkratzer lo mismo se divierten un poco con Schönberg como transcriben para instrumentos acústicos el Metal Machine Music de Lou Reed. En principio Zeitkratzer se basa en una instrumentación más o menos convencional, pero no le hacen ascos a la electrónica en sus más variadas manifestaciones. Lo que queda, además de buena música, es una reflexión sobre los géneros, de las relaciones entre los diferentes reinos de una música post-romántica y post-vanguardista



Lou Reed Metal Machine Music, Part I
Metal Machine Music Live
gebet an pierrot
(helmut lachenmann) pression
Con Alva Noto synchron bitwave
Con masami akita - crackgroove
Volksmusik Walz

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

6 comments:

Ottia said...

A Marina Rosenfeld no la termino de calar, pero el programa de Zeitkratzer ha sido una risa (por cierto, antes de introducir el Pierrot Lunaire Cheap Imitation JOJOJO hay un hueco de varios segundos sin nada... encaja con el concepto del programa, la verdad). Después de oirlo no me he podido aguantar para pillar la reedición de Metal Machine Music (a día de hoy si se compara con Merzbow y demás parece Terry Riley, quién lo iba a decir). La versión de Merzbow buena, y Lachenmann... en fin... me encanta, qué manera más bestia de atacar la cuerda.

RIP Steve Reid

A ver el programa de esta semana...

(...aparte sigo revisando aquí y allá, últimamente no tengo mucho que aportar, la verdad... la última versión del For Philip Guston de Feldman en Wergo es la leche)

Ottia said...

Es verdad, se me olvidaba algo... un alma caritativa ha subido a YouTube obras de Alois Hába (no sé hace cuanto, pero da igual, la cosa está en que la música merece la pena).

Ahí va algo:
http://www.youtube.com/watch?v=s7vZURdhucM
http://www.youtube.com/watch?v=F83DtE2JPwg
http://www.youtube.com/watch?v=gMeqU7XC0o0

http://boxset.ru/alois-haba-mother-2-cd-ape/#more-1204

Ottia said...

La leche el programa de ayer... cuál era la lista de piezas y discos, Maestro?

Ottia said...

Después de repasar el programa de clásicos... algunos apuntes. Habiendo mamado música clásica no ha sido mi programa favorito pero ha cundido oír diversas maneras de meter mano a los clásicos sin hacer meras copias.

En la edición del Switched on Bach alguien ha pegado un buen patinazo porque ese movimiento era el primero, pero del Concierto de Brandenburgo número 5 (alias "el proto-concierto para piano y orquesta"). Me ha gustado bastante la elección de los timbres (no demasiado lejanos al original) hasta la cadencia, a partir de ahí cambiar los sonidos ayuda a reconocer la entrada de material nuevo pero en mi (nunca humilde) opinión estorba un poco, la música es menos fluida de ese modo. De todas maneras lo que hace con las Invenciones en el mismo disco es treinta veces más estridente. Y si ya pasamos a Tomita se acabó el carbón...

La cabaña de Baba Yaga de Emerson, Lake and Palmer en su estilo - una monumentalísima paja. Al menos el original se reconoce menos que las piezas en las versiones de Loussier o Ekseption.

Me ha resultado muy simpática la idea de Alvin Lucier - quién sabe si Debussy no habría hecho lo mismo de haber tenido los medios... aunque lo habría hecho pensando en las ninfas dándole un repaso a su francesísima virilidad y no en el sonido.

Curiosa la pieza de Craig y Von Oswald (esa trompeta es la de "Samuel Goldenberg y Schmuyle" de la orquestación de Ravel de los Cuadros de una Exposición? Ironías del destino...). Muy agradables las ligeras variaciones en la parte del tambor del Bolero.

El arreglo de Stravinsky es para darle al autor una palmadita por su pericia al mezclar, pero para mis oídos es como una versión grabada con micrófonos averiados. Entiendo perfectamente que haya gente a la que le guste y valoro el esfuerzo de su autor, pero para un aficionado a Stravinsky me parece con todos mis respetos una pérdida de tiempo.

Maestro: muchos artistas seleccionan piezas del repertorio estándar - hay alguna versión buena de piezas algo más escogidas (al estilo de Art Ensemble of Chicago tocando a Monteverdi)?

Ottia said...

Sólo pude oír la segunda mitad del programa, lástima porque fue estupenda... ahora a ver cuándo ponen el podcast (éste y el de la semana pasada).

J.M. Costa said...

Estimado Ottia

Impresionado por su sapiencia clásica. Una pasada. Respecto al concierto de Brandeburgo, un jaleo. Uno de los allegros es del mismo Walter Carlos. Por otro lado hay dos versiones del disco...

En cuanto a Tomita, renuncié a poner sus Cuadro solo porque lo de EL&P me parecía mucho más delirantes. Entonces parecía sinfónica, hoy casi heavy.

Los dos últimos podcast estan ya colgados, ahora pongo los links.