10.2.10

Via Límite Especial Francisco López

Hoy tenemos a Francisco López (entrevista), sin la menor duda uno de los músicos más interesantes del panorama actual. La excusa es una instalación sonora que presenta en el Reina Sofía de Madrid, pero podría ser cualquier otra, como el lanzamiento de su último disco "Machines". Francisco López, madrileño, lleva casi 30 años haciendo música absoluta, aunque quizás hablar de música no sea tan exacto, al menos si pensamos en música tradicional. Lo suyo son los sonidos, que varían enormemente aunque posean caracteres comunes.


Como siempre esta madrugada a las 01 de la noche (Jueves 01 a.m.)

STREAM



4 comments:

Ottia said...

Maestro, perdón por la insistencia pero últimamente no he podido oír ningún programa en directo y no veo los podcasts -esta noche intentaré oírlo en la radio...

Anonymous said...

Hola Jose Manuel:
Me alegré de escuchar de nuevo la voz de Francisco Lopez. La verdad es que desde octubre de 1997, que tuve la oportunidad de saludarle, no he tenido más ocasiones.
Admiro la obra de Paco y la apoyo en la medida de mis posibilidades. Algunos de sus discos han sido comentados en la revista Margen.
Espero que en futuros programas de Via Limite puedas entrevistar a otros artistas sonoros españoles. Me refiero a Victor Nubla, Juan Crek, Rafael Flores, Miguel A. Ruiz, Arturo Lanz, Markus Breuss, y otros.
Salud y a seguir por el buen camino.
Rogelio

Ottia said...

Muy entretenido el programa de anoche -se me hizo corto y eso que Nyman no es de mis favoritos... uno de los conciertos más turbadores que recuerdo fue uno de la Michael Nyman Band al aire libre, seguido de una proyección de El Contrato del Dibujante en plan cine de verano... el sonido, muy amplificado, era sencillamente horroroso, y el público estaba lleno de personas cultas y refinadas que iban en plena tarde de agosto con chaqueta y bufanda, muchos habían traído vino para probar con gargaritas y enjuagues en plan sumilier, algunos con copas de cristal (ningún problema si realmente les arregla el concierto) y otros con vasos de plástico (!!). La música fueron todo piezas de bandas sonoras (por supuesto). Había dos tíos unas diez filas más adelante que estaban "bailando" como si les hubieran enchufado a la corriente o como si estuvieran en un toro de rodeo, y cuando Nyman aplaudía a sus músicos más que aplaudir parecía que estaba haciendo tai chi. Para alguien silvestre como yo fue una auténtica sobredosis -se me fueron las ganas de ver la película... hasta hoy. Y eso que debe ser buena.

Zeppitsu said...

Estoy descargando ahora el programa, pero desde el primero del especial triple del decenio no puedo escucharlos en stream, y a excepción del segundo de estos tres, del 24 de diciembre, y éste, del 11 de febrero (mes y medio después!), no han subido más a la web de RTVE.

Tanta informalidad produce un poco de náusea, sobre todo al pensar que visto lo visto tantos meses aplican el "lo pasado, pasado está", ergo adiós para siempre a estos programas perdidos. "Como lágrimas en la lluvia" que decía aquél.

Qué divertido el comentario de Ottia; hasta Valle-Inclán estaría revolviéndose en su tumba ante tal esperpento.