18.11.09

Vía Límite 12 Especial Conrad Schnitzler

Esta noche y como siempre a las 01 (que ya es jueves en España continental)

Vía Límite en Radio clasica

¡¡¡Stream!!!



Cosas nuevas


Phil Niblock One large rose Touch Strings

Andrea Naumann Pappelallee 5


Especial Conrad Schnitzler

Desde el principio de Vía Límite uno de los músicos a los que pensaba dedicar un monográfico era Conrad Schniztler (1937 Düsseldorf). De todos los alemanes de la generación del Krautrock, Schnitzler siempre me ha parecido una de las personalidades con mayor visión de futuro pero más en sintonía con su tiempo. El hecho de que no haya parado de hacer música o sonidos en los últimos cuarenta años y que las reediciones se mezclen con los nuevos trabajos o recuperaciones casi arqueológicas de antiguas cintas, produce además una agradable sensación de imprevisibilidad que ayuda a no encasillar a Schnitzler un ningún tipo de género mas que la Mítica Personal, para usar una expresión utilizada por el.

Kluster Klopfzeichen Klopfzeichen 1970

Tangerine Dream Electronic Meditation Genesis 1970


Con 72 Side A (1972-2000)


Con Electric Graden (1978)


Control Control 01 (1981-2009)


Consequenz Kastilien 02 (1980)




8 comments:

Ottia said...

AMÉN. Para mí de los electrónicos alemanes de su generación sin duda el más interesante, el único que ha conseguido mantenerse desde el principio hasta el final evolucionando pero sin salirse de su lenguaje musical y ofreciendo regularmente material de calidad (Schulze? Salvando cuatro o cinco discos es zzz... zzz... ti-to-ti-totitoti-ti-ti-ti-to-ti... ZZZZZZZZ...).

Los tres de Kluster magníficos, todavía mejores me parecen Rot, Blau y Gelb, y luego están Con, Conal, Grün, Control, Context, Blue Glow, Trigger Trilogy... y aún quedan los experimentos más clasicones (Con Brio, Klavierhelm, 00/44) y cosas más "comerciales" (Conrad & Sohn, Auf dem schwarzen Kanal, Consequenz, Congratulacion). De las dos docenas y media que conozco sólo un par de discos me parecen más flojitos (Constellation, Electrocon).

Y lo peor es que su sonido podría pasar por actual sin el menor problema.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

A todos los que esteis interesados en saber más de Schnitzler, os remito a la revista Margen. En uno de sus primeros números se incluye una entrevista en exclusiva. www.margenmusic.com
Rogelio, desde Arcade (Pontevedra)

Anonymous said...

Concretamente en su número 10, se dedican tres páginas en una entrevista exclusiva.
En Margen Records, también encontrareis Contakt,del 2003. Más información en margenmusic.com
Rogelio, Arcade, Pontevedra.

Ottia said...

Muchas gracias, caballero! Menudo placer -las entrevistas a Schnitzler son graciosas... "las drogas no tenían un papel decisivo aunque eran moneda de cambio común"... eso es tenerlos bien puestos.

Qué recomendaríais para introducir al neófito a Schnitzler?
(Con? Gelb? Control?)

Anonymous said...

Sin duda Con 78, que incluye joyas como Electric Garden. En la entrevista con Schnitzler en Margen 10, el propio artista nos desvela el porqué del titulo de esta pieza.
Otro titulo recomendado, en plan electroacústico es GenKen, a medias con el artista electroacústico Gen Ken Montgomery.
Rogelio

Anonymous said...

Mil disculpas. El disco al que me quería referir es Con Gen. Un deber escucharlo
Rogelio

Anonymous said...

Hola,, hace unos dias me refería a las entrevistas con Schnitzler publicadas en España. Pues bien, siguiendo con la revista Margen, la más reciente, es la publicada en su número 24. Con, al que no le va nada lo de contestar preguntas hizo una excepción con Rafa Dorado.
Además, se incluye una pieza inédita en la compilación que acompaña la revista.
Pra más información os remito a su página web: www.margenmusic.com