28.10.09

Vía Limite 9 (Radio Clásica) Especial Steve Reich

Esta noche y como siempre a las 01 (que ya es jueves en España continental)

Vía Límite en Radio clasica

¡¡¡PODCAST!!!

(Por cierto, ya está el podcast de Guitarras. Un poco más abajo)

El próximo martes, 3 de Noviembre, Steve Reich actúa junto a Bang On A Can en el Reina Sofía de Madrid. Con tan fausto motivo tevimos una entrevista en la cual le pedí que comentara las piezas del programa. Como Reich es encantador se prestó de lo más gustoso.

Este es el orden que usamos para hacer el repaso

Piano Phase (1967) 15’-21’
for two pianos - can also be played on two marimbas
published by Universal Edition ( London ) (esta es una versión especial con una Video Phase)

Clapping Music (1972) 3’-5’
two musicians clapping
published by Universal Edition (London)
both musicians amplified

Music for Pieces of Wood (1973) 7’-10’
for five pair of tuned claves
published by Universal Edition

Sextet (1984) 28’
for percussion and keyboards
2pft(3players).2elec.pft(synth)—perc:2vib(bowed)/3marimba/tam-t/
click sticks/2BD/crot (+ amplification)

New York Counterpoint (1985) 11’
for amplified clarinet and tape,
or 11 clarinets(8 clarinets, clarinet (=bass clarinet), 2 bass clarinets)

Electric Counterpoint (1987) 15’
for electric guitar or ampliied acoustic guitar and tape
Amplified Guitar soloist and tape, or guitar ensemble. Ensemble consists of 12 guitars and 2 electric bass guitars





Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

9 comments:

Zeppitsu said...

Qué ha pasado con la hora? Me perdí los primeros cinco minutos porque probé de nuevo un poco más allá de y media y lo mismo lo contaste al principio.

Me ha gustado mucho este programa. New York Counterpoint por ejemplo fíjate, del 85 (!!) y suena super actual. Esto me ha dejado claro que no estoy versado lo suficiente en el maestro Reich, así que toca ponerse las pilas.

Qué envidia no poder asistir a todas estas cosas tan a mi pesar, digamos, poco sevillanas. Y hablo de ciudades eh! jaja.

Saludos del peluso.

Anonymous said...

Gracias por el programa.Se agradece que despues de tantos años suenen musicas asi en Radio 2.
A mi no me gusta especialmente el Reich,y creo qeu si bien hay que agradecerle su papel como iniciador de este movimiento,creo qeu se ha quedado un poco descolgado en comparación a sus colegas,gente como el Glass,o en las nuevas generaciones el Mertens.
No veo que tenga muchos encargos de cosas,algo qeu si ocurre por ejemplo con el Glass que estreno su enesima opera Kepler en septiembre.
Me pregunto si aun siendo gratis llenara esa sala del Reina Sofia,que no debe ser muy grande.

Josea.

Ottia said...

No termino de estar de acuerdo con el descuelgue de Reich -su música ha podido cambiar menos que la de Glass o Riley por la rigidez de sus conceptos (superposición, desplazamiento, sustitución de acentos y silencios, aumentación y disminución), pero de todos los compositores minimalistas ha sido el que ha conseguido un estilo más propio, con un armazón musical más refinado y sólido que Riley (que puede sonar algo gandul dándole tanta cancha a los intérpretes), Glass (cuyo estilo incial era prácticamente música india, que ha ido aderezando progresivamente con orquestación postromántica y algo de melodía), Bryars (minimalismo diluido) o Mertens (lo que he oído de él es reciclaje de otros).

Reich se puede repetir mucho, y lo que para él es una "técnica" que incorporar a toda su obra para el que lo escuche puede ser sencillamente un adorno que no lleva a ningún sitio, pero aun así entre "It's Gonna Rain" o la todavía mejor "Come Out" y "Electric Counterpoint" se puede sacar otra media docena de obras excelentes y lo suficientemente distintas entre sí (pongamos "Piano Phase", "Pendulum Music", "Drumming", "Music for Mallet Instruments, Organ and Voices", "Octet" y "Sextet"), cosas menos secas para el gran público como "Music for a Large Ensemble" o "Tehillim" y posiblemente el resumen de todas ellas en "Music for 18 Musicians".

No lo veo peor que la diferencia entre el Glass de "Music in Twelve Parts" o "Einstein on the Beach" (en mi opinión su cima) y el de "Akhnaten" sin ir más lejos, algo que a mí se me hace más largo que un día sin pan.

Gabriel R said...

Hey, buen blog. Interesante filtro de música...

visiten el mio, saludos de Chile.

Zeppitsu said...

Pues yo creo que si por su labor se le tuviera que dar una poltrona en el Olimpo a esta buena gente habría tres indudables y casi del mismo valor (dejo el casi para sus diferencias, no para su importancia).

No hay mejor ejemplo que decir: a ver quién es el listo que encuentra un solo artículo que enuncie estos mesteres (de clerecía casi) y que no mencione esa tricotomía Reich-Glass-Riley.

Que si uno inicia, que si otro acaba... creo que eso es irrelevante en este caso. De todas formas no soy ningún erudito en este campo si nos vamos tan "atrás" en el tiempo (me he criado en la siguiente generación y soy de minimalismos más actuales), pero lo que ha dicho Ottia me resulta bastante clarificador y lo robo para ejemplificar esa sensación de tricotomía que mencioné (que por cierto tuve que mirar si esa palabra existía en la RAE porque no tenía ni idea jiji).

J.M. Costa said...

Y estamos sin hablar de John Adams (joven), Lamonte Young, Tony Conrad....

Zeppitsu said...

Con esto de los podcasts voy atrasado y acabo de escuchar el de las guitarras. Al mirar los comentarios escuchaba la de Four Gentlemen of the Guitar y pensaba: la hostia, me flipa este tema. Es entonces cuando he visto que Ottia ha pensado lo mismo y no iba a decirlo, pero ya que somos más lo digo.

Me recordó mucho a un disco de 2007 que me gusta bastante, del sello japonés Port (sello de Evala, del que recomiendo también su disco Initial (2006), publicado en el mismo sello). El disco es Zondag, de Roel Meelkop + Giuseppe Ielasi + Howard Stelzer + Frans De Waard. Son 6 temas de una media de 7 minutos. Espero que os guste.

A Mr. Costa ya se los recomendé en su día, pero creo que sólo pilló el de Evala. En cualquier caso ahí están! :D

Os dejo el link con unos audios de preview. http://port-label.jp/catalog/003.htm



PD.: En el blog pone 2004, pero Cloud salió a finales de 2005 (a no ser que saliera algún CD promo un año antes o me falte info).

Ottia said...

John Adams ha acabado como Glass, haciendo poco menos que bandas sonoras... es verdad lo de Conrad y Young (aunque el último sea un poco vendeburras). Otro que me parece bueno aunque no esté ligado al minimalismo "oficialmente" es Aldo Clementi, verbigracia un canon dodecafónico detrás de otro.

(...y aunque no sea minimalista queda Feldman, vaya delicia de música...
http://www.youtube.com/watch?v=nuOp4FLkPaM )

J.M. Costa said...

Buen concierto con ninguna de su "grandes" obras.

Tres piezas de "fase" (Clapping Music, Music For Pieces of Wood y un piano phase muy espectacular a cargo de David Cossin) que corresponden al momento que desembocó en Drumming y su presentación en los encuentros de Pamplona.

Luego los 80, con dos contrapuntos, el Electric (Mark Stewart) funcinando bastante mejor que el New York. Sextet, que es la pieza más compleja del programa estuvo bien pero...

Es bastante posible que la acústica del auditorio 400 del Reina Sofía no esté ideada para instrumentos acústicos. El sonido es claro, pero casi demasiado impidiendo el empaste de instrumentos que en la música de Reich resulta fundamental. Vamos, que no hace ningún favor a los músicos.

En todo caso, hubo momentos muy grandes y ver a Reich, que apenas hizo un par de cosas, no es algo que deba darse por supuesto.