14.10.09

Vía Límite 7 Radio Clasica RNE El Recuerdo

Como todos los miércoles por la noche, es decir, a la 01 de la madrugada.

¡¡Podcast!!


Por regla general procuro no elegir piezas larguísimas para el programa, más que nada porque considero la radio como una mezcla de información y pura escucha. Pero los terrenos que cruza Vía Límite no solo contienen pequeñas maravillas, obras de arte de tres minutos, que diría Ellington (cuando eso era lo que permitía la grabación en baquelita), sino otras músicas que exigen lo que la gran Pauline Oliveros denominó “deep listening music”, música de escucha profunda que, por regla general tiende a desenvolverse en largos periodos de tiempo. Esa extensión se presenta no solo en la música de Oliveros o conmilitones como David Gamper o Stuart Dempster, sino en muchas otras variantes musicales, desde el reduccionismo de un Radu Malfatti a lo que suele conocerse como ambient. O la misma electroacústica.


Visto esto, he pensado que cada ciertas semanas debía poner en toda su extensión algunas piezas largas aunque sean tres o cuatro, a ser posible con algún hilo conductor. El que he elegido se debe, entre otras razones, aque últimamente han salido varios discos importantes en torno a el. Se trata de el Recuerdo y sus acompañantes la Melancolía, el Decaimiento, la Pérdida, la Nostalgia. Palabras que suelen relacionarse con el Romanticismo... ¿O estamos más allá?


El Recuerdo

Brian Eno Lantern Marsh On Land 1982

GAS Nº 4 Königsfrost 1999

A Broken Consort A sundering path Box of Birch (2009)


William Basinski 2 92982 (2009) (en el programa le llamo Richard al bueno de William. Excuses)

The Caretaker Memory 72 Theoretically Pure Anterograde Amnesia (2006-2009)


11 comments:

ernesto said...

Ya se pueden bajar?

J.M. Costa said...

Estan el de Wyatt

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090928/especial-robert-wyatt-via-limite-08-10-09/593981.shtml#

Y el de las mujeres

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090928/especial-mujeres-electronica-vozvia-limite-01-10-09/593999.shtml

Zeppitsu said...

Hoy tampoco pude escucharlo en stream, pero menos mal que parece que poco a poco esto de los podcasts empieza a funcionar. De momento quinto y sexto.

Confío en que un día sean los que toquen; siendo diez, quince, cien... pero sin tener que restarle siempre los otros cinco que, esperemos, no se ganen el famoso "de marras", ya que esto suena a "cuando llevemos treinta colgados nadie se dará cuenta de que faltan los primeros".

Saludos ompay.

Zeppitsu said...

Aunque si van el quinto y el sexto debería haber dicho cuatro "de marras", no cinco.

Ejem...

http://otakunogamers.files.wordpress.com/2009/07/epic-fail.jpg

ernesto said...

Hola,
ya los he escuchado. Es curioso ponerle voz a alguien a quién le llevas leyendo un tiempo.
A ver si se animan a colgar los primeros.
Saludos.

Ottia said...

No he podido escuchar ni el de Wyatt ni este de ahora, pero bueno, con los podcasts por lo menos puedo recuperarlos...

...me alegra que de On Land haya salido precisamente Lantern Marsh (sin dudas mi favorita del disco), también Koenigsfrost... (Caretaker va bien, pero no me hace tanta gracia como los otros dos).

Que sepa aparte el Maestro que estoy revisando todo Can. Monsters Movie no me termina de convencer, Delay y Soundtracks los veo livianos, Unlimited Edition es demasiado inconsistente para mi gusto, Rite Time y los tres con Rosko Gee no son Can propiamente dicho... pero de Tago Mago a Flow Motion mejoran todos con los años.

josé maldonado said...

oHHHH yeahhhhhhhhh. Al fin... sin tener que esperar en lo más oscuro de la oscura noche. FORMIDABLE. Gracias y muchas... ya está en el limbo.

m.

josé maldonado said...

oHHHH yeahhhhhhhhh. Al fin... sin tener que esperar en lo más oscuro de la oscura noche. FORMIDABLE. Gracias y muchas... ya está en el limbo.

m.

josé maldonado said...

oHHHH yeahhhhhhhhh. Al fin... sin tener que esperar en lo más oscuro de la oscura noche. FORMIDABLE. Gracias y muchas... ya está en el limbo.

m.

J.M. Costa said...

Mil gracias Maldo.

Se agradece un montón.

Silvia Grijalba said...

Costa, que vivo en el limbo y no me había enterado de lo del programa. He estado oyendo los podcast y doy gracias a los dioses porque por fin haya un programa así y además donde debe estar, en Radio Clásica. Qué bueno el de Wyatt, se lo paso a Colis que va a flipar. Me adhiero de inmediato.