30.9.09

Vía Límite 5

A las 01 am (hora continental española) en Radio Clásica, RNE

Medio Novedades


Mika Vainio A.D. 2727 Black Telephone of Matter (Aineen Musta Puhelin)


Kiila Pollotukin Mitteet Tuota Tuota

Vladislav Delay Tunnelivisio Tummaa


Mujeres, electrónica y voz

Dejando de lado algunas apariciones, lo masculino electrónico prácticamente le ha dado la espalda a la experimentación con la voz. Y no es que no existieran ejemplos previos, desde Soft Machine en los 60 o Damo Suzuki con Can en los 70 hasta Blixa Bargeld con los Einstürzende Neubauten en los 80 e incluyendo mucho post-punk británico. Es decir, estaba más que demostrado que era posible salir del formato canción e incluso del lenguaje y seguir utilizando la garganta. Pero realmente la cosa estaba muy mal mirada.

Es precisamente el terreno donde las mujeres se han hecho fuertes. La lista es larga y heterogénea. Barbara Morgenstern, AGF, Peaches, Chicks on Speed, Camille, Cobra Killer, Kevin Blechdom, Solex, Burbuja, Judith Juilleriat, Hanin Elias, Matja Ratkje… y por supuesto Bjork. Es solo una lista pero hace ver como, desde diferentes perspectivas, las mujeres sí han sido capaces de atacar el problema de la voz en un entorno experimental.


Barbara Morgenstern Tag und Nacht del Fjorden del año 2000.

AGF Letters Have no Meaning Words Are Missing 2008

Cobra Killer H-Man-A Psychocat.The Third Armpit 2002

Cobra Killer & Kapajkos H-Man-A Psychocat Mandolinen Orchestra 2007

Blectum from Blechdom Right time right place Snaunted Haus, del 2000

Maja Ratkje Voice Voice 2002




3 comments:

Xperimental said...

Uffffff...AGF...Insoportable en directo(segun mi humilde punto de vista).

Un saludo!

J.M. Costa said...

No estuvo tan mal la buena mujer. Es rara de pelotas, eso sí.

Felíz de encontrarte, man.

Ottia said...

Gracias por el sumario del programa, Maestro! Estaba sopas perdido, no retuve ni los nombres... ahora puedo buscar con más tranquilidad.

Por cierto, muy bueno eso de que "las dos están muy buenas". Después de asociar Radio 2 de toda la vida a José Luis Pérez de Arteaga (uff) es un alivio oír un discurso más natural... (por cierto, si le conoces va como crítica constructiva al locutor que lleva Ars Sonora que el repertorio está muy bien, pero que a él

cuesta eee

trabajo eee

oírle eee

cuando debería ser la música la que diera quebraderos de cabeza.

Saludos a Xperimental!