14.8.09

The Caretaker, 78rpm revisited




The Caretaker

theoretically pure anterograde amnesia
2006/2009
V/VM







Si las reseñas hubieran de corresponderse en longitud a la extensión de lo reseñado, ahora mismo estaría comenzando a escribir varias resmas de DIN A4. Por suerte para todos, tal correspondencia no existe. De manera que es posible emprenderla con el Theoretical Pure Anterograde Amnesia de The Caretaker (aka James Kirby) sin sensación de agotamiento previo. Los 6 CD en los que presenta su trabajo empiezan por ser curiosos en la medida que cualquiera puede descargárselos gratis en su página Web (brainwashed.com/vvm/releases/vvmtest/vvmtcd25c.htm). Tampoco se trata de un lanzamiento estrictamente nuevo: como puede comprobarse en esa misma Web, se trata de un trabajo publicado originalmente en el 2006, pero esta versión en CD’s (no la de la Red) está remasterizada.
Lo que hace Kirby es ambient de aquella manera. Vamos, que de ser ambient lo sería en aquel sentido algo siniestro que comenzó con el On Land de Brian Eno y continúa hasta hoy de la mano de un Lustmord, por ejemplo. Pero cuidado, nada que ver con ambos.

El título del álbum se refiere a un tipo de amnesia según el cual no se puede recordar lo sucedido tras sobrevenir la enfermedad, al contrario de la amnesia retrógrada. Para lograr ese efecto The Caretaker ha utilizado discos antiguos (supuestamente de 78 rpm) que en unos casos contienen piezas bien conocidas de la tradición occidental y en otros temas algo más oscuros. Esto se somete a un trabajo ímprobo de manipulación, de adición de capas y de creación de texturas que acaban en un ambiente casi de ensoñación (mucho reverb por todas partes) durante unas cuatro horas. No soy yo muy partidario de estas longitudes, pero aquí tienen sentido. Es paralelo a un buen set de baile: sin la duración resulta imposible sintonizar el chip propio con lo que se está ofreciendo. Y la verdad es que no es hiriente, de modo que no se trata de superar una tortura china sino de dejarse llevar por estos paisajes desolados de la memoria ¿colectiva?

1 comment:

Ottia said...

El primer disco está bien, a ver el resto...

...por lo demás, cambiando a algo totalmente distinto, ha salido ya la reedición del "Wunderbar" de Wolfgang Riechmann, imprescindible para todo catador de Harmonia, Cluster y demás... (del 78, único disco del pobre chaval antes de morir acuchillado por un borracho en un parque, vaya tela también).