10.8.09

Alva Noto-Sakamoto... riman (he tardado en darme cuenta)





Alva Noto + Ryuichi Sakamoto With Ensemble Modern

Utp
Raster Noton







Estamos en una época de transición, como todas. Una en donde lo nuevo y lo antiguo coexisten en el presente subjetivo de cada cual. Como siempre. Pero no es como siempre. Los cambios son tan brutales que la co-existencia de viejo y nuevo ya no puede darse por supuesta. La humanidad ha usado instrumentos acústicos desde hace decenas de milenios pero hace solo poco más de medio siglo, el sonido no se concibe sin electricidad. Por otro lado, esta es la época más conservacionista que se recuerda, y hasta el edificio más lamentable o el estilo más pedestre ya encontrarán a alguien dispuesto a preservarla.
Esto viene de Utp, el último disco de Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto en colaboración con el Ensemble Modern. Se trata de una edición tipo Raster/Noton, es decir, súper-diseñada, con video, explicaciones e incluso partitura… ¿Partitura? Bueno, Sakamoto siempre ha tocado el piano mientras Nicolai (Alva Noto), introducía la electrónica, de modo que no es tan raro. Pero aquí, con la colaboración del Ensemble Modern, una formación clásica a fin de cuantas, la partitura pasa de lo simbólico a lo necesario.

Lo interesante del disco y por lo que funciona así de bien, es que todos los participantes, incluso los chelos, han interiorizado el tiempo en que vivimos y logran trabajar más allá de los pastiches tan habituales cuando se mezcla clásica y electrónica o rock, o jazz o lo que sea. Aquí la pieza es orgánica y mientras la paleta de Sakamoto se extiende del piano a los instrumentos del Ensemble, Alva Noto puede trabajar también más extensamente con texturas como las de las cuerdas o la percusión. A esto se le suele llamar fusión, pero dado que el término esta demasiado desprestigiado, mejor es imaginar una aleación de distintos materiales que dan lugar a algo nuevo, Por ejemplo Utp.

2 comments:

Ottia said...

Muchas gracias, Maestro! (saludos de Eselsdistel desde Viena, está todavía aterrizando pero escribirá en breve). Sin slsk se estaba haciendo un poco larga la ausencia de noticias y recomendaciones... llevábamos un tiempo sin mirar, pero la última vez no debió ser mucho antes de que reflotaras el blog. En cualquier caso ya hay varias cosas que me han llenado el ojo y espero que pronto la oreja...

...de momento este último muy bueno (y todavía sigo con el Sand de Philip Jeck y el Kiri No Oto de Lawrence English, son tremendos los dos).

Curioso y hasta cierto punto previsible cómo en el Déserts de Varèse los efectos electrónicos se introdujeron ante el sonrojo de todo quisque como suplemento de los acústicos y ahora es más bien al revés.

Sin embargo (puede ser también sugestión) prefiero el sonido de instrumentos acústicos tratados al de sonidos sintetizados. Por ejemplo en el Chants Magnétiques de Parmegiani se puede oír de maravilla lo que hay detrás de muchos sonidos (modulación en anillo a saco, etc).

Qué pensáis al respecto?

Zeppitsu said...

Hace poco hablaba con Jesulo sobre estas revoluciones musicales y de lo inadvertidas que todavía pasan a día de hoy, de cómo creo que tendría que plantearse algo que cada vez hace más falta, y es la redefinición del concepto Música.

Armónica, instrumental, ligera, llana, mensurable, rítmica, vocal... ¿no es hora ya de que se incluya ese ~ electrónica (se aceptan propuestas)? ¿No merece ya la música una referencia a lo digital, a esa aún descuidada y ya no tan nueva era que vivimos?

Porque luego está la dicotomía precursor-gran artista, estando todo el mundo aferrado a esa inercia de creer que todos los grandes tienen canas, un disco de platino o un bonito epitafio, y supuestamente pudiendo ver "de manera más clara" quién sale nuevo, de dónde viene y adónde va, sacando cómodamente parecidos, influencias y todas esas cosas tan prácticas para la comprensión y el prejuicio. Pero, ¿qué hacemos con la electrónica cuando todos esos artistas en su mayoría son a la vez precursores de uno u otro estilo y grandes artistas del género? ¿necesitamos otros 100 ó 200 años años de música electrónica para que todos comprendan que no es sólo el "punchi punchi" de los cojones?
Y eso en el caso de la ridícula masa ignorante e inductivista, porque hay otros tantos parecidos aunque con sus propios discursos (tienen estudios) dentro de esos círculos artísticos tan mantenidos y respetados que hay sentando cátedra desde su poltrona retrógrada y purista. Y es que odio cuando vinculan con ironía la digitalización del arte, sea de la manera y en el campo que sea, con una especie de secta visionaria que el único pecado que comete es amoldarse a los tiempos que corren.

Mi poco macerada conclusión por ahora (aún soy jovezno u_u) es que cuando entendemos el desarrollo técnico como un ascenso evolutivo en sí mismo la medra musical contemporánea no es más que otro fractal del desarrollo humano, por lo que se pierde en cierto modo el interés en lo nuevo en detrimento del qué vendrá, ya que lo que está por venir, ya sea en una era u otra, siempre llega cada vez más rápido y de manera menos fulgurante, suponga este Qué un Cómo mucho más impactante que los Cómo anteriores; esa desidia que supone buscar otro Átomo en la historia para nombrar a la siguiente partícula.

Aunque supongo que al fin y al cabo ésta es sólo mi pequeña y pedante paja mental transitoria.

Volviendo al tema más concreto del post dos cosas. La primera es un sí rotundo y mi recomendación si alguien me lee; UTP_ me parece un proyecto gigantesco, ya te lo dije el otro día. Segundo, ¿Lo mismo nunca viste la rima entre Noto y Sakamoto porque al primero siempre lo ves como el amigo Nicolai?


Saludos, compadre!