4.7.09

Jackie O Motherfucker (Live in Madrid)

Madrid está gracioso. En plenos actos gays que llenan de turismo reivindicativo-festero el centro de la ciudad, uno puede enterrarse en El Perro de la Parte de Atrás del Coche para escuchar un poco de la “América Rara” en forma y figura de Jackie O Motherfucker en versión trío clásico.

Esta gente, un colectivo muy variable de improvisadores de origen pop/country en torno a la figura de Tom Greenwood nació en Oregon hace ya quince años y la mera supervivencia de una propuesta tan peculiar es ya un testimonio de que algo tendrán.

Un amigo me comentaba horas antes del concierto “Espera que no se pongan como Sigur Ros, no sería la primera vez” y algo de razón tenía, aunque sin voz femenina. El concierto comenzó en plan realmente lento y casi plañidero (debe ser la parte folk de la historia) para luego meterse en improvisaciones de trío aumentadas por elementos electrónicos controlados por Greenwood, recordando en unos momentos a Henry Cow y en otros a los Doors más desmadrados.

En fin, todo sonidos inesperados, guitarras ululantes por ahí, bajo maníaco por allá, batería bastante libre pero milimétrica… Aquello de cerrar los ojos y dejarse llevar. Estos pasajes alternaban con piezas tan lentas y desnudas como la primera y dicha alternancia no acababa de funcionar. Era un poco como los muy primeros Mogwai, cuando cambiaban de pasajes a toda velocidad a fases lentísimos sin apenas solución de continuidad. Resultaba complicado cambiarse el chip cada 5 minutos.

Con todo y con eso, las partes más sónicas de los Jackie dejan un buen recuerdo, es raro encontrar esta modalidad hoy en día. Ellos, por su parte, estaban encantados, sonriendo a todo el mundo y dispuestos a enfrentarse con la noche madrileña. Hacen bien, parecen gente agradable y lo transmiten en su música. Aunque de forma un poco extraña.

1 comment:

the cosmogonic escrotolitum said...

desconfío escuchando lo que hay en los discos, el otro dia escuché el de la ramificación "jazzie" evolutionary jass, y bueno, verguenza ajena-pero vamos es posible que atinaran, pero un indie improvisando suele ser peligroso...
más me hubiera interesado ver a moha!, hace poco...