17.3.08

Más Sonar (solicited)

Dice un Anónimo (imagino que involuntario) en el post del Sonar: José Manuel, ¿por dónde van los tiros? Tu comentario no aporta luz alguna. Estaría bien abrir el debate en lugar de encender una mecha que anime al akelarre, digo yo...

Es una sugerencia de justicia, sobre todo porque el Sonar ha sido quizás el evento español más importante en la historia de la música digamos pop. Benicassim, por ejemplo, puede ser un gran festival, pero Sonar, durante mucho tiempo, ha sido algo único.

El problema de Sonar surge de su propia estructura. Cuando nació, cualquier tipo de música electrónica interesante era también avanzada, fuera IDM, Experimental o de Baile. Con el tiempo esto ha cambiado y hay muchos lugares donde escuchar y bailar lo que antes solo se podía en el Sonar.

Esta es una historia, que una de las patas sobre las que se apoyaba el Sonar ha dejado de ser exclusiva y, de hecho, hay muchos raves o parties con programas tanto o más atrayentes que los ofrecidos en Barcelona.

Otro problema viene de la gestión económica. Hace ya muchos años se tomó la decisión de impulsar sobre todo la venta de abonos que dan derecho a asistir tanto a las sesiones de día como a las de noche. Esto tiene sentido financiero, pero con el tiempo ha logrado que el día se haya convertido en una especie de chill out de gente que se pasó bastante la noche pasada y que raramente están a lo que están, sino más bien a charlar y a prepararse para la siguiente noche. Esa no era la intención, claro, pero lo cierto es que la parte en principio más avanzada del Sonar se ha convertido en un batiburrillo.

Respecto a este año. Lo que se vende es una especie de Sonar Femenino, con presencia de 19 mujeres que hacen música. Esto estaría muy requetebién si no fuera por la ausencia de prácticamente todas las mujeres que hacen algo de verdad avanzado hoy en día. Tenemos a Camille, muy bien el año pasado, algo menos este. Miss Kittin, que la han visto hasta en Moscas del Páramo (León), Goldfrapp con posiblemente su peor disco, MIA que le pasa lo mismo que a Miss Kittin, Leila...

Solo hace falta echar una ojeada alrededor para darse cuenta de la infinidad de mujeres infinitamente más "avanzadas" que las aquí propuestas. Luego ofreceré nombres, pero antes me gustaría significar que esta presencia femenina no parece tener mayor coherencia. No parece que las mujeres aparezcan siguiendo algún motivo, sino de forma desperdigada en la programación, de donde cualquier intención programática, reivindicativa u otras que puedan ocurrirse, se diluyen por completo.

Lo que sorprende todavía más es que la muy poblada facción de mujeres que hacen música avanzada no haga acto de presencia. No pretendo ser en lo absoluto exhaustivo pero nombres como Barbara Morgenstern, AGF, Peaches, Chicks on Speed, Cobra Killer, Kevin Blechdom, Solex, Burbuja, Judith Juilleriat, People Like Us, Kaffee Mathews, Andrea Neumann, Hanin Elias, Matja Ratke… por no hablar de clásicas como Eliane Radigue, Pauline Oliveros o todas las hijas de no wave neoyorquina. Ni están ni se las espera. Alguna ha estado en algún otro Sonar, pero si se pretendía una llamada de atención, prescindir de su presencia en bloque parece un poco raro.

También es posible que esto de las mujeres sea un simple reclamo, algo que lanzar a los medios de comunicación para que tengan algo que decir. Pero que en realidad no exista mayor intención que la de realizar una programación posible y más o menos decente.

Y es que si uno mira lo que viene en masculino, tampoco es como para tirar cohetes de excitación. Si se compara la programación de este Sonar con la del Primavera Club, se aprecia una paradoja divertida: mientras al festival pop (el Primavera) está llenito de cosas últimas y de clásicos igual de interesantes y rompedores, el festival avanzado (Sonar) parece estancado en reciclados o novedades sin mayor trascendencia.

Mira que lo siento, porque he ido yendo religiosamente a todos los Sonar hasta hará unos cuatro años, incluso participé en el segundo poniendo música. Me sigue pareciendo un festival necesario. Y no solo eso, tengo respeto y cariño de veras a quienes lo llevan a cabo. Pero este Sonar, como los dos anteriores, son eventos flojos conceptual y programáticamente. Por eso dije que afú.

No comments: