5.3.05

Nur ein Punkt

Hablaba con el compañero Flux mientras regresábamos de un concierto de Kontakt der Jünglinge en La Casa Encendida. M-30 arriba, ribera del Manzanares y charlando sobre “estos alemanes”. Me di cuenta de que Flux parecía haber perdido un punto fundamental en la discusión sobre el programa de lo que hoy conocemos como kraut-rock, un punto que le dota de cierta coherencia en la más absoluta diversidad y que explica su desproporcionada influencia en la era del "post-rock".

Este punto es, precisamente, la superación del rock-blues como único referente de la música Pop, en aquel momento, principio de los setenta, casi equivalente a referente cultural de ese nuevo estrato, la juventud. Superación no en un sentido antagónico, sino de búsqueda de vías evolutiva que la inmensa depresión de la posguerra centroeuropea y el terrible hiato cultural de los fascismos y estalinismo habían cegado. Tras la guerra la potencia dominante hizo surgir el rock, sus seguidores ingleses aun tardaron otros seis años en recuperarse y la bonanza en Europa occidental otros cinco o seis.

Las condiciones objetivas estaban dadas y las culturales se sustentarían en ellas. Si uno se fija un poco, casi el único rasgo común entre grupos tan diferentes como Tangerine Dream, Kraftwerk, Neu!, Can, Faust o Popohl Vuh (los verdaderamente influyentes) es precisamente que no utilizan el rock como base. Esto es incluso más importante que el uso de sintetizadores o electrónica diversa. No pretendo elaborar tampoco demasiado sobre un tema que, en gran medida, me parece evidente. Por otra parte es lo que piensan casi todos los protagonistas y parece tener cierto sentido.

Comentarios:

(Imagino que del compañero Flux y estoy en general de acuerdo. Como indicaba es Solo Un Punto. Incluyo comillas en post-rock)

Si parece haber una intención de realizar un música plenamente europea en estas bandas, pero creo que es una superación "trans" y no "post" de la tradición afroamericana; no se puede negar la influencia de bitches brew, zappa,the godz, shaggs, en todo esto, y fuera de la popular americana, los compositores de la USA (o los primeros protominimales), también andan por ahí;tampoco olvidemos que los primeros drones en contextos de música popular tuvieron lugar en el frisco más oscuro, y que decir de la influencia de la velvet en el kraft; luego... si y no, amigo will e; como ponían faust en la cubierta de su debut :"we love the beach boys"; crees que era sólo una broma cínica?ummm
saludos

galaxina g.g.g. said...

No estoy de acuerdo, nope. A parte del rock alemán, había muchísimos estilos libres de la tiranía del blues y el rock and roll
Para empezar con una paradoja: toda la música negra de la época que se negaba a acatar el imperativo categórico musical (gospel + blues) que imponían los blancos. Los arreglos de Thom Bell o de Tom Tom Washington debían tanto a Duke Ellington como a Verdi. Daba la casualidad que pocos artistas negros sentían obligación moral para con el blues y los blancos se tiraban de los pelos. La debilidad de Diana Ross por el cabaret le costaba las burlas más crueles. Los grupos de Motown con sus sacrílegos ritmos de mambo y con sus versiones de “Et maintenant”, “Aux illes Hawai”, “Las voces del silencio”, etc. eran tomados a risa. Unas músicas tan cultas, tan ricas y tan comprometidas como el Sonido de Filadelfia y el Sonido de Chicago han sido prácticamente borradas del mapa (excepción hecha de Curtis Mayfield, todo hay que decirlo), pero existieron.

También está la escuela de la Incredible String Band, Fairport Convention, Steeleye, Plantxy, Amazing Blondel, Shirley & Dolly Collins, Young Tradition, etc. De rock sólo tenían los instrumentos eléctricos -los que lo tenían, y recordemos que los discos de Elvis en la Sun eran acústicos. Fairport hicieron en toda su vida un blues, “Mr Lacey”, número de broma dedicado a un inventor chiflado. Estos grupos fueron borrados de un plumazo cuando la nueva ola, pero ya se están volviendo a poner de moda y “Liege & Lief” acabará estando en el nivel de los “Pet Sounds” y ”What’s going on” hasta en el Rock de Lux, me lo huelo.


5 comments:

Backus said...
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A plane divided the sky said...

Redios, ni allmusic ni mierda... pa eso te tenemos a tí... verás que añado tu blog a favoritos para hacer consultas!!
Un saludo, jefe, a cuidarse

Anonymous said...

Si parece haber una intención de realizar un música plenamente europea en estas bandas, pero creo que es una superación "trans" y no "post" de la tradición afroamericana; no se puede negar la influencia de bitches brew, zappa,the godz, shaggs, en todo esto, y fuera de la popular americana, los compositores de la USA (o los primeros protominimales), también andan por ahí;tampoco olvidemos que los primeros drones en contextos de música popular tuvieron lugar en el frisco más oscuro, y que decir de la influencia de la velvet en el kraft; luego... si y no, amigo will e; como ponían faust en la cubierta de su debut :"we love the beach boys"; crees que era sólo una broma cínica?ummm
saludos

polkadee said...

pero cuanto sabes...y que bien nos lo cuentas . Me gusto el articulo de ayer de "los Sentation" mi favorito era Gary hume y su filosofia de quemarlo todo.
un saludo.

galaxina g.g.g. said...

No estoy de acuerdo, nope. A parte del rock alemán, había muchísimos estilos libres de la tiranía del blues y el rock and roll
Para empezar con una paradoja: toda la música negra de la época que se negaba a acatar el imperativo categórico musical (gospel + blues) que imponían los blancos. Los arreglos de Thom Bell o de Tom Tom Washington debían tanto a Duke Ellington como a Verdi. Daba la casualidad que pocos artistas negros sentían obligación moral para con el blues y los blancos se tiraban de los pelos. La debilidad de Diana Ross por el cabaret le costaba las burlas más crueles. Los grupos de Motown con sus sacrílegos ritmos de mambo y con sus versiones de “Et maintenant”, “Aux illes Hawai”, “Las voces del silencio”, etc. eran tomados a risa. Unas músicas tan cultas, tan ricas y tan comprometidas como el Sonido de Filadelfia y el Sonido de Chicago han sido prácticamente borradas del mapa (excepción hecha de Curtis Mayfield, todo hay que decirlo), pero existieron.

También está la escuela de la Incredible String Band, Fairport Convention, Steeleye, Plantxy, Amazing Blondel, Shirley & Dolly Collins, Young Tradition, etc. De rock sólo tenían los instrumentos eléctricos -los que lo tenían, y recordemos que los discos de Elvis en la Sun eran acústicos. Fairport hicieron en toda su vida un blues, “Mr Lacey”, número de broma dedicado a un inventor chiflado. Estos grupos fueron borrados de un plumazo cuando la nueva ola, pero ya se están volviendo a poner de moda y “Liege & Lief” acabará estando en el nivel de los “Pet Sounds” y ”What’s going on” hasta en el Rock de Lux, me lo huelo.