13.1.05




Grey Album

Dangermouse

Esto es bastante divertido. Resulta que DangerMouse, un muy respetado DJ y productor de hip-hop, tuvo la gran idea de acometer una remezcla entre el disco de Jay Z “Black Album” y el fundamental “White Album” de los Beatles. El resultado, de imaginativo nombre, ha sido el “Grey Album”, editado en una tirada limitada a 3.000 copias y concebido como un experimento artístico.

El disco es interesante y a ratos estupendo. Es difícil reconocer los mil y un retazos del “White Album” ensamblados por el Mono Peligroso, pero algunos orígenes como “While My Guitar...” se distinguen bien, incluso con la voz de Harrison. El “Grey album” es un ejemplo de deconstrucción musical, de plunder-phonics total por vía del hip-hop.

¿Tengo una copia de esta rareza extrema? No, claro, pero la logré sin mayor problema. Como cabía esperar el disco encontró rápidamente la forma de diseminarse en Internet y de programarse en los clubes, momento en el cual EMI, dueña de las grabaciones, montó en cólera y lanzó las más horribles amenazas (legales, por supuesto) sobre Danger Mouse para lograr la retirada de los discos que aún le quedaran. El hombre, con buen humor y aparentemente algo asustado, accedió de inmediato y explicó que “Obladi Obladah, Live Goes On”.

La iniciativa de EMI tuvo el efecto imaginable: el “Grey Album” se convirtió en uno de los discos más populares del momento, aupado sobre su excelencia y el aroma de ilegalidad. El 24 de Febrero del 2004 fue declarado “martes gris” por casi cuatrocientos sitios de Internet, 170 de los cuales pusieron el album a disposición. El resultado del ejercicio consistió en que la plebe se bajó unas 100.000 copias del disco, lo cual le pondría en cabeza absoluta de cualquier lista.

Aunque el legado de los Beatles sea intocable, la actitud de EMI muestra hasta que punto las actuales normas en cuanto a copyright coartan las posibilidades de evolución de la música. Estamos hablando de algo grabado hace treinta y cinco años y que ha hecho ricos a todos los participantes. Además se respira un punto de hipocresía, porque a buen seguro EMI no va a decir cuantos ejemplares del “White Album” está vendiendo estos días a amantes del hip-hop curiosos. Nos recitan que esa gente se lo baja de la red, pero sus tablas de cálculo están diciendo otra cosa.

No comments: