18.1.05

Autechre




Puede que los mejores artistas sean quienes crean su propio mundo y son tan generosos como para mantenerlo abierto y compartirlo. O quienes viajan incesablemente por el nuestro, descubriendo paisajes desconocidos, realidades ocultas, sentimientos por nacer... Estos artistas pudieron llegar en la cresta de un estilo o incluso lo generaron, pero esa es solo una coincidencia, un momento donde el zeitgeist o la moda estaban aún por cristalizar, todavía fluían.

Esto viene a cuento de Autechre, un dúo de Manchester que surgió al conocimiento público en una compilación de nombre absolutamente definitorio: “Artificial Intelligence”. Era 1992 y era la llegada del Techno Inteligente, una expresión funesta para definir una nueva (y más interesante) forma de lo que en los setenta los franceses llamaban “musique planante”.

Lo cierto es que Autechre, como otros compañeros de Artificial Intelligence (notablemente Aphex Twin) no iban a dejarse encerrar bajo una clasificación barata y en sus sucesivos discos han ido creando un universo al que siempre puede regresarse y que nunca parece ajado, siempre ofrece algún detalle inadvertido... Es como quien pasea por un parque post-auditivo, en el cual todos los sonidos son posibles pero solo superan la muy honorable categoría de ruido cuando llegan unos jardineros como Autechre.

El misterio de Autechre es que no parecen cambiar y, sin embargo evolucionan, siempre ofrecen algo diferente. Puesto en términos muy simples, es uno de esos grupos de los que no apetece perderse ningún disco, tal vez porque los anteriores nunca suenan antiguos. Hay quien dice que su último “Draft 7.30” es algo más dinámico, pero no más que “Amber” (1994). Hay quienes lo consideran más mecanicista, pero no más que “Chiastic Side” (1997). En realidad todos sus trabajos son indefinibles y resultan atractivos para un espectro de públicos que va de lo puramente “lounge” a la electrónica más experimental, tipo Mego o Touch.

En Autechre hay ritmos, pero casi nunca bailables; puede haber principios de melodías, pero no tarareables; los sonidos quizás parezcan concretos, pero su origen siempre será un misterio... Y Autechre, dicen, no van de nada, no quieren decir nada. Si se le pregunta a Rob Brown, te dice que en realidad su música es Electro y Hip Hop. Se supone que Electro sería Gescom (un proyecto más amplio) y Hip Hop Autechre. Tiene su sentido si se piensa un poco. Pero al fin, lo que significa es las calificaciones son redundante, esto es música.

No comments: